Advierten que si bien los contagios se desaceleraron siguen siendo altos

Edición Impresa

Si bien en las últimas semanas el crecimiento de los nuevos casos reportados de coronavirus “se ha desacelerado”, “estamos en una meseta alta y la necesitamos bajar con medidas de cuidado”, reconoció ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el reporte oficial sobre el avance del Covid en el país, la funcionaria señaló que tenemos “un aumento de casos desde diciembre del año pasado” y que “el mayor incremento se dio en la zona de AMBA”, seguida del NEA donde hubo “un poco de aumento” mientras que el NOA y el centro están estabilizadas.

Al analizar la razón de los casos (total de casos notificados los últimos quince días comparado con los quince días previos), la secretaría de Acceso a la Salud detalló que “un número importante de departamentos (municipios) están en rojo lo que significa que tienen una razón superior a 1,2 que implica que los casos vienen aumentando”.

“Muchos están en amarillo, que significa que los casos se estabilizaron y poquitos están en verde (que están en descenso)”, describió.

“Esta variable, sumada a la incidencia (casos por 100 mil habitantes) son los indicadores que se tienen en cuenta para definir el riesgo y que las autoridades locales deben evaluar para poder minimizar las circulación de las personas sin impactar en las actividades comerciales productivas”, detalló.

Vizzotti dijo además, que al sumar los dos indicadores se genera un mapa epidemiológico que determina un “semáforo” según sea el riesgo del departamento alto, medio o bajo.

“Los de riesgo alto son departamentos con los dos indicadores altos (razón de casos arriba de 1,2 y con más de 149 casos cada 100 mil habitantes); riesgo medio son los que tienen una razón entre 0,8 y 1,2 con una incidencia de entre 50 y 149 casos cada 100 mil habitantes, mientras que lo departamentos en verde son los que tienen una razón menor de 0,8 y una incidencia menor a 50 casos cada 100 mil”, detalló.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE