Denuncian que el transporte ilegal creció en pandemia y piden ponerle freno

Remiseros reclamaron frente al Palacio Municipal. Apuntan también a las apps de viajes y piden mayores controles a esa modalidad

Edición Impresa

Presente desde hace décadas en las calles platenses, el transporte ilegal creció, al decir de un sector de los remiseros, “de forma terrible” desde que comenzó la pandemia. Y adviertieron que esa actividad continuará en crecimiento de no tomarse medidas correspondientes.

La advertencia se lanzó ayer a la mañana, cuando remiseros de La Plata se movilizaron hacia el Palacio Municipal para rechazar el transporte ilegal, una categoría en la que abarcaron a los denominados remises truchos y a las aplicaciones de viajes como Uber y Cabify, entre otros.

“Antes tenían la delicadesa de andar más o menos escondidos. Ahora andan en el Centro, levantan pasajeros en nuestras narices”, señalaron sobre el transporte clandestino.

“Es transporte ilegal, que abarca a remises truchos y aplicaciones. La diferencia con uno legal es que nosotros tenemos la oblea en la luneta del coche que dice que somos remís. Reempadronamos todos los años, pagamos impuestos, somos monotributistas, desinfectamos cada dos meses y pagamos las tasas municipales de desinfección”, explicaron.

 

 

Según argumentaron los manifestantes, “lo más importante para el ciudadano es que nosotros tenemos un seguro para transportados que, tal vez, los coches truchos pueden decir que los tienen. Pero la aseguradora no se hace cargo porque no tiene habilitación”.

“El pasajero tiene que saber que viajar en un coche no habilitado puede tener riesgos y si tiene un accidente, que Dios lo ayude”, agregaron.

“En agosto entregamos un petitorio a (el intendente Julio) Garro, el cual él firmó comprometiéndose a realizar operativos diarios para erradicar el transporte ilegal, hacer un spot para que el ciudadano consuma transporte legal y a implementar grúa para secuestrar a autos implicados con la modalidad ilegal”, apuntaron. Sin embargo, afirmaron, el transporte clandestino sigue creciendo.

Consultados sobre el fenómeno, desde Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata coincidieron en que “mucha gente se terminó de volcar al transporte ilegal por la situación económica” y si bien dijeron que “habría que ir más a fondo” consideraron que “Control Urbano hace muchos operativos”.

Juan Carlos Berón, titular de ese gremio, dijo que “se tendría que ir más a fondo con el transporte ilegal pero también depende del Gobierno nacional. Alberto Fernández dijo que iba a dar dignidad a los taxistas (y también a los remiseros), que iba a echar a las aplicaciones y nombró a Uber. Y realmente no se ha hecho nada con estas aplicaciones, que tienen todos autos nuevos pero trabajan ilegalmente y nos roban a los que tributamos” y agregó: “Para todo hay que pagar: libreta sanitaria, patente, desinfección, el reempadronamiento, el registro profesional, seguro... todo eso tenemos que afrontar nosotros, mientras los ilegales no pagan nada”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE