Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,08
Dólar Ahorro/Turista $156.88
Dólar Blue $143,00
Euro $113,31
Merval 0,00%
Riesgo País 1499
Información General |Plitidepsina y colchicina
Dos medicamentos en estudio abren esperanzas para el tratamiento del coronavirus

El primero redujo la carga viral un 99% en modelos animales. El segundo demostró bajar el riesgo de complicaciones y muerte

Dos medicamentos en estudio abren esperanzas para el tratamiento del coronavirus

La plitidepsina, uno de los medicamentos en estudio/web

28 de Enero de 2021 | 03:41
Edición impresa

Un medicamento antiviral utilizado como antitumoral y un antiinflamatorio derivado del azafrán podrían ser la clave para controlar al coronavirus. Al menos esa es la esperanza que abren dos estudios preliminares. En el primero, el antiviral llamado plitidepsina logró reducir la carga de viral hasta un 99% en pruebas realizadas con animales. El segundo logró reducir el riesgo de complicaciones y muerte por el COVID-19 utilizando un antiinflamatorio llamado colchicina.

Si bien se trata en ambos casos de estudios preliminares que requieren confirmación hay otros datos alentadores en torno a ellos: se trata de medicamentos que se conocen desde hace mucho tiempo y que son, básicamente, de bajo costo, sobre todo la colchicina.

plitidepsina

El primero de los fármacos que alienta esperanzas es un antiviral llamado plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar. Probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos consiguió una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos “in vitro e “in vivo” que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, informó la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la “plitidepsina” es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19.

El trabajo fue fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Los autores determinaron que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores han observado en la publicación de Science que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra la COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la citada proteína (a eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también “in vivo”. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, han observado los investigadores.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar está ya negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Colchicina

En tanto, un amplio ensayo clínico realizado en Canadá reveló que un antiinflamatorio de bajo costo llamado colchicina reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19.

Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), dirigió el estudio llamado “Colcorona”, realizado entre 4.488 pacientes en todo el mundo desde marzo de 2020 y cuyos resultados preliminares se publicaron recientemente.

Al resumir las principales conclusiones de la investigación, Tardf dijo que “el estudio Colcorona arrojó resultados convincentes de una disminución del 20% en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el COVID-19 con (la ingesta de) colchicina, en comparación con el placebo... Cuando se trata de pacientes que tienen una prueba de COVID-19 que oficializa el diagnóstico, el resultado es aún mejor, es decir, hay una reducción del 25% en las hospitalizaciones, del 50% en la necesidad de un ventilador y de 44% en las muertes”.

“La hipótesis detrás del estudio fue que la razón por la que los pacientes desarrollan complicaciones con el COVID obedece a una respuesta inflamatoria exagerada que desarrollan los glóbulos blancos en reacción al virus... Nuestra intuición era que usar un fármaco como la colchicina para reducir esta reacción inflamatoria exagerada, conocida como ´tormenta de citocina´ podía prevenir complicaciones”, agregó.

Según el especialista, la colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se conoce desde hace mucho tiempo; se descubrió hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, una artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras.

“Lo bueno del resultado del estudio es que la colchicina ya está disponible en las farmacias, pues se usa de manera segura y económica para muchas enfermedades”, sostuvo.

La eficacia de ambos se probó en trabajos preliminares que requieren confirmación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla