La zona costera en vilo ante una crecida del Río de la Plata: hubo al menos 15 evacuados
Edición Impresa | 31 de Enero de 2021 | 04:16

Toda la Región permanecía en guardia, anoche, por una sudestada. En especial el sector costero estaba en vilo y al menos quince personas debieron ser evacuadas por una crecida en el Río de la Plata. El agua sobrepasó el murallón costero, los arroyos estuvieron exigidos y el fenómeno causó serias complicaciones a los vecinos de las zonas ribereñas. Por ese motivo, se mantenían al cierre de esta edición monitoreos y pedían a los vecinos tomar precauciones ante esta contingencia.
El aviso llegó por la tarde, cuando el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó que el Río de La Plata interior “observará una tendencia ascendente” que se prolongaría hasta la jornada de hoy, “situándose dos metros veinte centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea”.
El Centro de Prevención de Crecidas del SHN, dependiente del ministerio de Defensa, precisó que la alturas previstas en los puertos eran de 3 metros en La Plata a las 21 y 3,1 a las 5:30; 3,1 metros a las 23 y 3,2 a las 7:30 en Buenos Aires; y 3,2 a la medianoche y 3,3 a las 8:30 en San Fernando.
Anoche el municipio ensenadense montó un operativo de monitoreo en Punta Lara y otros sectores costeros para asistir a las familias que atravesaran dificultades. Se informó que cuatro personas de Villa Rubencito y otras once de Punta Lara fueron evacuadas por rescatistas de esa ciudad y trasladadas a una dependencia del área de Desarrollo Social del municipio.
“Estamos trabajando con las áreas responsables y en coordinación con las fuerzas de seguridad, monitoreando la zona y estaremos en toda Punta Lara hasta que cese el alerta”, señalaron desde el municipio ensenadense.
El alerta por la crecida se sumó al que ya regía para nuestra región, por fuertes vientos. Ayer en La Plata, Berisso y Ensenada se vivió una jornada lluviosa. Según la Agencia Hidrometeorológica de La Plata, las precipitaciones acumuladas en la jornada del sábado eran: Plaza Olazábal 56.22 mm; República de los Niños 50.22; Melchor Romero 36.58; Los Hornos 22.82; Villa Elisa 24.86; Villa Elvira 24.79; City Bell 44.84.
Para hoy se espera tiempo inestable con precipitaciones intermitentes acompañado de mejoras temporarias. Estará ventoso del sudeste con ráfagas, por lo que se mantuvo vigente el Nivel de Atención del Riesgo (NAR). Habrá una mínima de 16ºC y máxima de 20º. Para el lunes y martes también se prevé tiempo inestable, con probabilidad de precipitaciones de variada intensidad.
Más temprano, ante el alerta por sudestada, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en casos de inundaciones.
Entre las recomendaciones difundidas por el Sinagir, sobre todo para las zonas costeras, figuran tener a mano linternas, pilas y baterías que puedas utilizar en caso de cortes de luz; cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad; mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda; prepare una reserva de alimentos y agua de emergencia y no ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE