Yoga en tiempos de pandemia

Debido al  aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19,  la actividad ganó adeptos.  Desde Cercana te contamos de que se trata esta práctica milenaria y sus beneficios para la salud física y mental.

Por Coni Crowder

 Yoga significa unidad cuerpo - mente y su práctica es tanto una búsqueda de equilibrio como un camino de indagación personal a través del trabajo físico, la respiración, la relajación y la concentración. Debido a que es una actividad sencilla y no requiere equipamiento ni demasiado espacio, puede realizarse en el hogar como al aire libre en cualquier momento del día.

 Mirta Burgos, profesora de yoga integral, osteópata y masajista, describe al yoga como "una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el Samadhi o estado de plenitud existencial, felicidad y dicha".  

 Para controlar la ansiedad y combatir el estrés que generó el aislamiento obligatorio y continúa al día de hoy con la pandemia, el yoga "se convirtió en un camino de exploración personal con beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu", señala Mirta Burgos. Entre los innumerables beneficios que aporta su práctica a la salud, además de renovar y optimizar el nivel general del estado físico, mejora la postura, tonifica y brinda flexibilidad.  Realizar yoga en forma regular "ayuda a bajar el estrés y mejorar la confianza en uno mismo, reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca, optimiza la digestión, la coordinación, la concentración y otorga beneficios a la hora de conciliar el sueño", detalla la profesora de yoga.   

   En la práctica se trabajan posturas, estiramientos y ejercicios integrados a técnicas de respiración y meditación. Cualquier edad es buena para empezar; sin embargo, la actividad puede ser intensa. Es conveniente comenzar con clases guiadas por un profesor/a y adecuar la práctica en forma gradual a nuestra rutina semanal. "Hoy en día existen variantes como yoga para principiantes, para bebes, embarazadas, para niños y también para gente con diferentes patologías como diabetes, obesidad y gente mayor con alguna limitación o acortamiento", señala Mirta Burgos. 

Meditación en movimiento

  El yoga como arte de la integración asume a la meditación como principal aliada.  Sin embargo, existe un preconcepto que genera cierta confusión: es frecuente escuchar "lo voy a meditar", en alusión al pensar, reflexionar.

"A veces ocurre qué hay gente que me dice quiero hacer meditación y no quiero hacer yoga y otras personas quieren practicar yoga y no hacer meditación" relata Mirta y sostiene que cuando una persona hace las posturas sin meditación "está haciendo posturas de yoga o estiramientos pero no está haciendo yoga".

 A través de diferentes técnicas respiratorias o sólo inspirando y exhalando, la mente se calma, se relaja, descansa. Es así que el arte de la meditación es "el de no hacer nada, no buscar nada, no querer nada y no esperar absolutamente nada", dice Mirta. Y es a través de la propia experiencia y la continuidad en la meditación, que surgirán sentimientos genuinos, espontáneos: "si no tenemos en nuestra vida esos espacios en donde no pienso, donde no estoy pendiente del pasado o del futuro, es imposible ser felices", concluye.

 

Clases

Desde la segunda semana de enero de 2021, las clases de Mirta Burgos serán miércoles y jueves a las 19 hs, en la rambla de 32 y 24. Los jueves a las 10 hs, en tanto, habrá clases de yoga frente al Museo de Ciencias Naturales, en el Paseo del Bosque de La Plata. Como recaudos, se aconseja llevar la propia colchoneta o mat, no compartir elementos y mantener el distanciamiento durante la práctica.  

yoga
salud física y mental
actividad física
meditación
relajación
pandemia
clases

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE