Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un viaje filosófico: pensar la crisis

El docente de filosofía, Hernán Minardi, dará un taller para reflexionar el momento actual desde pensadores clásicos. 

Un viaje filosófico: pensar la crisis

Ruinas de Epecuén. Foto de Cercana Escapadas

5 de Noviembre de 2020 | 11:46

Por Coni Crowder

La pandemia del coronavirus provoca aún la reflexión sobre los innumerables virus ideológicos con los que convivimos. Las sociedades contemporáneas rebosan de teorías conspirativas, odio, racismo, violencia extrema y la tendencia de los estados a exagerar la vigilancia social ante el pánico colectivo e implantar "Estados de excepción" como paradigma de gobierno. El esloveno Slavoj Zizek dice que es cuanto menos triste "que necesitemos una catástrofe de esta magnitud para que podamos repensar las características básicas de la sociedad".

 Docente de Filosofía y músico, Hernán Minardi reflexiona sobre el momento actual y la serie de cambios en el trabajo y en las relaciones sociales que trajo la crisis del coronavirus a escala global. "Las situaciones límites como una pandemia nos ponen frente a nuestra fragilidad en el mundo", señala.

-¿Qué tiene para decirnos la filosofía en este momento excepcional para la humanidad?

 Las situaciones como una pandemia limitan mi voluntad y mi querer. No quiero que mis amigos mueran, pero mueren. La filosofía no es una salida mágica pero nos puede ayudar a repensarnos en un contexto que no es producto de nuestra elección y que tampoco podemos evitar.

-¿Pueden la angustia y la incertidumbre ser un punto de partida para pensar el presente?

 Algunos pensadores existencialistas dicen que la angustia nos pone en disposición de filosofar. Nos acerca a ese estado de anonadamiento del que se despliegan las dudas y los planteos sin solución aparente.

¿Qué se ha puesto de manifiesto con la pandemia y las cuarentenas? ¿Cómo imagina nuestra vida social post-pandemia?

 Creo que la pandemia ha puesto de manifiesto a nivel mundial la fragilidad de ciertos conceptos relacionados con nuestra vida cotidiana como realidad, salud, solidaridad. No creo que salgamos mejores, solo saldremos más obedientes y disciplinados por discursos que la mayoría no llegamos a comprender, mucho menos repensar,  pero que nos atraviesan como mandatos.

- En este contexto surge el otro como agente de contagio, como amenaza. ¿Qué nuevos mecanismos de control social pueden desprenderse de esto?

 El otre de un modo u otro siempre es una amenaza, sobre todo luego de la crisis de la solidaridad, es eso que está fuera de nuestro horizonte y amenaza nuestra confianza en el mundo seguramente establecido que nos creamos. Algunos filósofos creen que el control sobre las sociedades se irá acentuando y que los  dispositivos de control y vigilancia serán moneda corriente, de algún modo eso ya estaba pasando en algunas sociedades muy contraladas de oriente y es, creo, una práctica que se extendió, pandemia mediante, al resto del mundo liberalizado. También es importante ver que la resistencia a estos modos de control no provienen de sectores con mucha conciencia social, sino más bien de sectores militantes de la libertad liberal.

-Hay muchos análisis que intentan dar luz o bosquejar el tipo de sociedad y economía una vez que el coronavirus haya sido controlado. Zizek habla de virus que estaban latentes...¿Cuáles serían?

-Creo que a lo que se refiere Zizek tiene que ver con la fragilidad de la "realidad" de ciertos sectores, sobre todo los del trabajo y los económicamente más vulnerables. El aislamiento ha dejado en stand by nuestras relaciones sociales, afectivas y relacionales, son posibles solo mediadas tecnológicamente. Lo único que no se ha modificado en el estado de excepción es la obligación de trabajar, aun manteniendo el mismo trabajador las conectividad y el costo de su actividad.

El docente Hernán Menardi brindará un curso para reflexionar el contexto actual desde pensadores clásicos. El mismo será en modalidad virtual, en cuatro encuentros de una hora y media, a partir del 10 de noviembre.

Consultas por Facebook: Libretecarias o al mail sicardivillage@gmail.com

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ruinas de Epecuén. Foto de Cercana Escapadas

Prof. Hernán Minardi

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla