Qué pasa en Chile: una beba murió y ya son 15 los muertos en la frontera

Chile vive una situación dramática entre locales e inmigrantes que buscan un futuro mejor en ese lado de la frontera. En lo que va del año, ya suman 15 las muertes de personas que llegan al país de forma ilegal. La última fue la de una beba de nueve meses que falleció en los brazos de su madre.

La menor de 9 meses de vida estaba junto a sus padres en Pisiga, Bolivia, intentando pasar la frontera. La madre, que la llevaba en brazos, se cae y la beba golpea contra el suelo, por lo que pierde el conocimiento. Allí caminaron cerca de tres kilómetros hasta encontrar ayuda sanitaria en Colchane, Chile. 

Según confirmó el médico que la atendió, ingresó sin signos vitales y con una deshidratación severa, producto del viaje que realizaron sus padres. En Colchane ya suman quince muertes de inmigrantes. El sábado se registraron otros dos decesos. 

En lo que va del año, Chile acumuló una cifra de 23 mil inmigrantes ilegales que se instalaron en busca de un futuro mejor. La mayor cantidad de personas atraviesan la frontera con Bolivia, provenientes desde Venezuela y Colombia. Desde febrero a agosto, las autoridades nacionales llevaron a cabo un operativo para expulsar del país a los extranjeros flojos de papeles.

Dos semanas atrás, el 25 de septiembre, alrededor de cinco mil chilenos marcharon en Iquique contra estas personas. En una movilización violenta, donde los locales quitaron a los extranjeros sus pertenencias y las prendieron fuego, se vivieron momentos de tensión.

La plaza de Iquique había sido declarada en riesgo sanitaria meses atrás ya que estas personas se instalaron allí junto a sus familias. Este punto del país es clave pues está muy cerca de la frontera y a tan solo 1.800 km de Santiago de Chile.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE