Maíz: limitan la exportación con nuevos controles

Agricultura pedirá información específica para autorizar las ventas al exterior. El Gobierno sigue con atención el abastecimiento pero niega un cierre de la comercialización

Edición Impresa

Trascendió ayer que el Gobierno limitará la exportación de maíz a través de una serie de requisitos. Y las dudas ante lo que podría configurar un nuevo cepo para el agro se agolparon inevitables. “No se va a cerrar la exportación”, aclararon en el Ministerio de Agricultura de la Nación, pero reconocieron que “sí se pedirán datos que habitualmente no se piden”.

“Estamos en el límite de exportación y en el abastecimiento interno”, sumaban desde la cartera que conduce Julián Domínguez para justificar una medida que, asumieron, se tomó tras los rumores de suba de retenciones y posibles cierres de exportaciones. Esto hizo que se adelantaran para este mes más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que se hubieran hecho en noviembre o diciembre.

Según se explicó, con la nueva exigencia se les pedirá a los empresarios presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”. Confían en el Gobierno que con este requisito -que se aplicará por la resolución 128/19- se va a llegar “razonablemente” con la exportación, el abastecimiento interno y el empalme con la próxima cosecha. De todos modos, insistían en la Rosada, “no hay cierre. Queremos ordenar la información, descartar la especulación”.

Tampoco en el sector exportador hablaban de cierre, pero advertían que los requisitos “condicionan” la actividad “para demostrar que se compró el maíz y se lo va a embarcar en los 30 días. Solo autorizan a 30 días” y que esto “afecta la formación de la cadena de precios futuros”.

En el sector recordaban también que hace semanas el ministro Domínguez definió al maíz como un “bien cultural” junto a la carne y el trigo, lo que desató cierto nerviosismo en el campo. Y que antes, su antecesor en el cargo, Luis Basterra, cerró temporalmente las exportaciones del cereal, medida que el agro rechazó con un paro.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE