Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Sigue sin resolverse el grave problema sobre los desechos contaminantes

Sigue sin resolverse el grave problema sobre los desechos contaminantes
19 de Octubre de 2021 | 02:40
Edición impresa

Hace al menos cuatro décadas que en nuestra región se impulsan iniciativas para enfrentar el grave problema que generan los enormes volúmenes de chatarra electrónica y cibernética –o también de otros desechos de altísimo poder tóxico como las pilas y baterías, tal como ahora acaba de ocurrir con un proyecto presentado en el Concejo Deliberante platense-, pero lo cierto es que la incertidumbre en torno a la disposición final sigue constituyéndose desde entonces un dilema que no ha podido resolverse, en una situación que, por cierto, se suma a los interrogantes que aún penden sobre el manejo de otros tipos de basura convencional.

En la edición de ayer se publicaron detalles de un proyecto de ordenanza recién presentado que busca sistematizar en La Plata la recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas y baterías, en el marco de la creación de un programa integral que resuelva la forma de desecho de esos objetos tecnológicos, reduciendo su impacto ambiental.

Tal como se detalló el texto incorpora las denominadas pilas “botón” -las de relojes pulseras, por ejemplo-, las pilas cilíndricas de uso hogareño en todas sus variantes, las baterías de teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos que sirvan para la carga y funcionamiento. Asimismo plantea la promoción de una campaña de concientización sobre los peligros de contaminación que implica al medio ambiente y los daños a la salud el depósito final de estos objetos en lugares no autorizados.

Se sabe que en nuestra ciudad se encuentra vigente el denominado “punto verde” móvil, que se desplaza por la jurisdicción platense para que los vecinos acerquen sus residuos reciclables, en el que además de aparatos electrónicos o informáticos en desuso, pueden desecharse atas, vidrios, cartón, papel, plásticos o aceites vegetales usados. Se trata de una alternativa positiva que, sin embargo, no resuelve la gravedad de un problema que reclama soluciones permanentes, relacionadas a la presencia de plantas de reciclado.

Hace más de diez años se puso en vigencia en la zona de Tolosa un sistema de reciclado de basura electrónica, en el marco de un proyecto denominado E-Basura, una iniciativa que apuntaba a reparar y reciclar dispositivos para que se pudieran usar en escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias, según se informó en aquella oportunidad. Sin embargo, es poco y nada lo que se conoce sobre la magnitud y el desarrollo ulterior de ese proyecto. También fracaso la medida, luego revocada, consistente en colocar contenedores verdes en los que arrojar estos desechos.

Lo que sí se conoce es que en los domicilios de muchos platenses se encuentran arrumbadas las pilas y baterías, además de viejas computadoras, impresoras y otros aparatos informáticos y electrónicos en desuso, cuyos dueños no saben cómo deshacerse de ellos.

Se estima que el 75 por ciento de los aparatos cibernéticos viejos está guardado porque no se sabe qué hacer con ellos, advirtiéndose que son residuos que contaminan suelos, cuerpos de aguas, ecosistemas y, desde luego, al ser humano. Desde las lamparitas de bajo consumo con mercurio hasta las baterías de celulares con cadmio o los monitores con plomo y fósforo, este tipo de basura es un verdadero problema del siglo XXI.

Lo que correspondería alentar son todas aquellas iniciativas que busquen soluciones definitivas –fundamentalmente basadas en el reciclado-, enmarcadas en los términos de una política y un cuadro legal definidos para lograr el mejor manejo de uno de los residuos más peligrosos para la salud humana y de todo el planeta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla