La Justicia ordenó frenar obras de pavimentación sobre adoquines

La resolución se conoció tras un pedido de vecinos que se oponen a que se tape con asfalto el empedrado protegido

Edición Impresa

La Justicia ordenó que se suspendan las obras de pavimentación sobre el empedrado de distintas calles de la Ciudad. Fue a través de una resolución del Juzgado en lo contencioso administrativo Nº 4, al que había llegado un pedido de medida cautelar del grupo de “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad”.

El freno a las obras que desarrolla la Municipalidad incluye a diagonal 78 de 1 a plaza Rocha, diagonal 77 desde 1 a 12 y 40, calle 14 de 60 a 64; calle 9 de 60 a 64; y calle 39 desde diagonal 80 a avenida 7. En el caso de diagonal 78, la obra ya está completa, según indicaron en la Comuna. El resto de los trabajos se paralizaron.

La jueza María Ventura Martínez le ordena a la Municipalidad de La Plata “que se abstenga de llevar a cabo obras de asfalto en calles empedradas que no estén exceptuadas en la ordenanza 11738 y, en su caso, las suspenda inmediatamente”. Se refiere a una norma aprobada en diciembre de 2018 por la que se sacó de la lista de arterias protegidas a unas 12 calles.

Este año, el intendente Julio Garro elevó una ampliación de esa excepción a otras cinco calles y en algunas de ellas, como la diagonal 78, se avanzó con las obras antes de tener el aval del Concejo Deliberante.

Los vecinos que se opusieron a la obra de pavimentación de diagonal 78 se presentaron ante la Justicia con un pedido de medida cautelar contra la colocación de una capa asfáltica sobre calles adoquinadas, como que viene realizando el Municipio.

Según la línea argumental, la obra contradice la Ordenanza Nº 9.008/98 de protección de esos empedrados, por considerar a ese sistema constructivo como parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural.

En la presentación se señala, además, que el “asfaltado de la diagonal 78 se realizó sin previa autorización, ya que ni siquiera figura en la excepción, por lo tanto exigimos que se quite la capa de asfalto y restituir las condiciones iniciales de la capa de adoquines en superficie”.

Los vecinos también sostienen que no se le ha dado mantenimiento a las calles adoquinadas de la ciudad”.

Sobre el empedrado de diagonal 78, en el barrio indicaron que “la forma de abanico que le habían dado a la colocación de esos adoquines permitía tener mejor absorción del agua de lluvia y mayor fluidez para el tránsito vehicular”.

Aparentemente, desde ayer se paralizaron los trabajos de pavimentación de zonas con adoquines hasta que haya una nueva resolución judicial. Explicaron que de aprobarse una ordenanza que está en comisión e incluye a los tramos antes mencionados podría liberar la posibilidad de avanzar con las tareas.

Fuentes consultadas en la Municipalidad indicaron que “la resolución judicial no pide levantar el asfalto que se colocó, sino que exige no avanzar con las obras que estaban por iniciarse o paralizar las que están en marcha hasta que haya una nueva medida judicial”.

Las calles que habían sido retiradas de la protección son las siguientes, según la ordenanza 11.738: diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68; avenida 66 en el tramo comprendido entre avenida 1 y calle 12; calle 15 entre 60 y 61, calzada de Plaza Alsina (1 y 38).; calzada de Plaza Matheu (1 y 66); calzada de Plaza España (7 y 66); calzada de Plaza Rocha (7 y 60); calzada de Plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60). avenida 13 entre calle 54 y avenida 60, 7 entre avenida 66 y avenida 72.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE