La Unión Europea busca redefinir sus relaciones con China y EE UU

Los líderes del bloque discuten su lugar en el contexto internacional, luego de sucesos como la salida de Afganistán

Edición Impresa

ESLOVENIA

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una difícil discusión sobre el lugar de Europa en el mundo, mientras buscan hilvanar la unidad interna sobre cómo abordar los lazos con China y EE UU.

Para los 27 jefes de Estado y de gobierno se trata del primer encuentro personal desde el caos de la salida aliada de Afganistán y la agria controversia diplomática que envolvió a Francia, EE UU y Australia por la negociación de submarinos.

Si bien no se espera un resultado concreto de la reunión, “esta será la primera vez que los líderes se reúnen desde junio, y con todo lo que ha sucedido desde entonces”, dijo un alto diplomático de la UE.

Al llegar a la sede de la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que es una oportunidad para “tratar el papel de la UE en el escenario internacional, sobre todo después de los últimos sucesos en Afganistán, el IndoPacífico y nuestras relaciones con China”. “Estamos plenamente comprometidos con un abordaje multilateral, y precisamos aliados fuertes”, apuntó.

Como observó una fuente diplomática francesa, “sería un error fingir que no pasó nada” en los últimos meses.

EL CASO DE LOS SUBMARINOS

Francia evidenció su furia en septiembre cuando Australia canceló súbitamente un acuerdo multimillonario por submarinos franceses, diciendo que buscaría versiones nucleares estadounidenses, en un hecho que escaló las tensiones con China.

El caso se convirtió en un espectacular problema diplomático que empañó las relaciones de la UE con Australia y EE UU.

Antes de viajar a Eslovenia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en un encuentro con el objetivo de calmar las tensiones en la relación bilateral.

Los países de la UE expresaron -cada uno a su manera- su solidaridad con Francia, aunque los países bálticos y nórdicos en particular se muestran reacios a criticar abiertamente a EE UU, nación a la que consideran la máxima protección contra Rusia.

LECCIONES DE AFGANISTÁN

La debacle diplomática por los submarinos se produjo apenas semanas después de que EE UU retirara sus tropas luego de dos décadas de presencia en Afganistán, al ver a los talibanes llegar nuevamente al poder y tomar desprevenidos a los europeos.

Bajo los auspicios de la OTAN, los europeos proporcionaron tropas y fueron los principales donantes del régimen afgano derrocado, aunque ya advirtieron que no reconocerán al nuevo gobierno talibán, compuesto en gran parte por extremistas islámicos y sin la presencia de mujeres.

El colapso en Afganistán y la crisis diplomática por los submarinos terminó por dar un nuevo impulso a quienes presionan para que la UE desarrolle sus propias capacidades militares.

La canciller alemana, Ángela Merkel, la líder más influyente de la UE durante los últimos 15 años, participa de la cumbre mientras en su país avanzan lentamente las negociaciones para definir el gobierno que la reemplazará.

Otro de los temas de agenda es la crisis por el drástico aumento en los precios de la energía. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE