Crimen de la martillera: recurren a Casación tras la condena a perpetua del albañil

La defensa de Marcelo Oscar Doval, el albañil condenado a perpetua por el feroz crimen de de la martillera platense Sabrina Antonioli Ango (33), ocurrido hace poco más de tres años el barrio Hipódromo, hizo hoy la la reserva del recurso de Casación, en el que se insistirá sobre la inimputabilidad del procesado por consumo de alcohol.

En tal sentido, el abogado Gastón Nicocia adelantó hoy que "consideramos, luego de haber realizado un análisis de la Sentencia del Tribunal, que hay aspectos de la misma que merecen ser revisados por el Tribunal de Casación".

"En efecto, sin perjuicio de consideraciones técnicas que merecen su revisión, desde lo profesional en el rol de defensa y en función de lo que hemos planteado en el debate, creemos que no se ha dado explicación a todos y cada uno de los planteos que realizamos, y aquellos que fueron analizados, han tenido un tratamiento insuficiente, o al menos con fundamentos que no compartimos", destacó el defensor de Doval.

"Si bien -agregó- aún no se ha formalizado el recurso por encontrarse pendiente el plazo, advertimos de la simple lectura de la sentencia, que la fundamentación que se hace de las conclusiones para descartar la posibilidad de inimputabilidad -aludiendo a cuestiones contradictorias- logra evidenciar un error en la lógica del fallo, puesto que la forma en que el Tribunal da por descartada esa circunstancia aparece teñida del vicio de absurdidad".

El lunes último, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata, Ernesto Domenech, Santiago Paolini, y Andrés Vitali, encontraron culpable a Doval por los delitos de “homicidio doblemente calificado criminis causa con alevosía, tentativa de homicidio doblemente calificado criminis causa y con alevosía y robo calificado por el empleo de arma, todos en concurso real”.

Con el voto del doctor Domenech, que encontró adhesión en sus colegas del estrado, se dio por probada la agresión criminal cuando Sabrina Antonioli Ango había regresado de hacer unos mandados y Doval, que estaba haciendo algunas reparaciones dentro de su domicilio, la sorprendió con una maza dentro de la habitación donde se estaba cambiando de ropas. La golpiza fue tan feroz, que la mujer sufrió una fractura de cráneo, entre otras lesiones en la cabeza y rostro, la pérdida de varias piezas dentarias y la muerte, casi en el acto.

También se concluyó que  Doval trató de tapar su acción homicida, previo juntar varios efectos de valor, pero justo llegó  a la casa el marido de la  martillera, el contador Juan Ignacio Plotycia, y también buscó eliminarlo, siempre con la intención de ocultar el robo y fugarse.

Sin embargo, el hombre luchó por su vida y, más allá de las lesiones que le provocó el agresor, con la maza y un cuchillo, que lo mantuvieron internado unos días, logró salvarse y convertirse en el principal elemento de cargo contra el albañil, a quien señaló con lujo de detalles por lo sucedido aquel imborrable 23 de agosto de 2018. 

Cabe mencionar, que sobre el planteo de inimputabilidda, que ahora será revisado por Casación, los jueces acreditaron cierto grado de consumo, pero no de tal entidad como para introducirlo en un estado de inconsciencia, alteración morbosa de sus facultades o insuficiencia de las mismas, sobre todo por la secuencia de las distintas acciones desplegadas, los diálogos sostenidos en su huida y en circunstancias de su captura. Hasta simuló un diálogo telefónico con la persona a la que ya le había quitado la vida, expresaron los jueces en el fallo.

crimen
martillera
albañil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE