Sigue la movida vecinal por las calles con adoquín
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2021 | 02:24

Un grupo de vecinos del casco céntrico volvió a manifestarse ayer contra la cobertura asfáltica de las calles adoquinadas, una movida que derivó en un litigio judicial por el que se pararon trabajos encarados por la Municipalidad.
Esta vez, la reunión se realizó en Plaza España. “Se realizó la tercera jornada de visibilización, para el cumplimiento de la ordenanza 9.008 sin excepciones, para preservar las calles que están exceptuadas por la ordenanza 11.738”, le contó a este diario Betina Galarza, integrante del grupo denominado “Vecinos autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales platenses”.
Durante la movida, se expuso ante visitantes a la Plaza una nota con ese planteo, con el objetivo de reunir apoyos con firmas.
“El barrio cambio su fisonomía urbanística y los vecinos nos expresaron su preocupación por la disminución del paso de agua en las bocas de tormenta y el aumento de la velocidad de autos y micros”, indicó Galarza. También, cuestionó que la cobertura asfáltica pasó frente al Museo Almafuerte, en la avenida 66, una propiedad protegida como “Monumento Nacional”, indicó.
El grupo presentó un pedido de medida cautelar para frenar las obras, obtuvo una medida favorable e irá por más: pedirá que donde ya se concretaron los trabajos se levante el reciente revestimiento y se vuelva al empedrado.
Eso llevaría al estado anterior el pavimento de diagonal 78 (de avenida 1 a Plaza Rocha), que ya se completó y donde se estamparon carteles viales, según informó ayer la Comuna. Además, no habría cambio en diagonal 77 (de 1 a 12), en 14 de 60 a 64; en calle 9 de 60 a 64; y calle 39 desde diagonal 80 a avenida 7.
La jueza María Ventura Martínez ordenó el jueves a la Municipalidad “que se abstenga de llevar a cabo obras de asfalto en calles empedradas que no esté exceptuadas en la ordenanza 11.738 y, en su caso, las suspenda inmediatamente”.
Por su parte, los vecinos denunciaron el viernes la “falta” de obediencia de la Comuna ante la orden judicial.
Desde la Comuna se rechazó eso: “No se continuó con los trabajos. Lo que ocurrió (el viernes) es que una obra en etapa de ejecución no puede ser abandonada de un día para otro. Se deben contemplar medidas de seguridad para el tránsito. El Municipio anunció que la medida se iba a cumplir y lo que se hizo fueron tareas para dejar la zona en condiciones. Si vieron máquinas y operarios fue por eso”, indicó un vocero de la Comuna.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE