La izquierda y Espert, frenos para el PJ y Santilli

Edición Impresa

Por izquierda uno, por derecha el otro. El Frente de Todos y Juntos, encontraron inesperados diques de contención para su crecimiento electoral en las elecciones generales del domingo.

La lista que lideró Nicolás Del Caño ofició de freno para el crecimiento del oficialismo. Si bien la nómina de Victoria Tolosa Paz acortó la diferencia con Diego Santilli, diversos analistas sostienen que el kirchnerismo perdió votos por izquierda con el trotskismo.

El Frente de Izquierda sorprendió con los casi 7 puntos que obtuvo, lo que le permitió ingresar dos diputados nacionales y dos diputados provinciales. Pero además, logró hacer pie en varios distritos del Conurbano donde consiguió bancas de concejales. Por ejemplo, en Moreno, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela y Morón, todas comunas gobernadas por el peronismo.

Este último dato muestra el crecimiento del espacio en distritos donde el PJ cuenta con una amplia hegemonía.

EL CASO ESPERT

En el caso de Juntos, el principal tapón al crecimiento tuvo nombre y apellido: José Luis Espert. El economista que lideró la lista de Avanza Libertad, quedó como tercera fuerza en la Provincia con el 7,50 por ciento de los votos.

Espert consiguió, de acuerdo al recuento provisorio, tres diputados nacionales y tres legisladores provinciales. También, concejales en varias comunas. Con un perfil de votante más cercano a Juntos que al oficialismo, su resultado terminó impactando sobre el guarismo final de la coalición opositora.

Cabe recordar que el economista inició una fallida negociación con Juntos para ir a las Paso. Dirigentes de diversos sectores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se opusieron y terminó empujando su propia propuesta. Ahora, pasó de 417.858 votos en las Primarias de septiembre a casi 670.000 el domingo. Creció nada menos que 250 mil votos, 2,41 puntos porcentuales.

También se analiza en Juntos que hubo otro freno a su crecimiento y que tuvo nombre y apellido: Cynthia Hotton. La candidata antiabortista pasó de 130.000 a 260 mil votos, con lo que duplicó su actuación de las PASO.

En definitiva, Diego Santilli subió de las Primarias a las generales unos 220 mil votos. Tolosa Paz tuvo mayor impulso, lo que terminó explicando la reducción a 1,3 puntos la distancia entre ambos.

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos, pasó de 2.905.720 a 3.368.310 votos. Fueron 462.590 sufragios de diferencia, el doble de lo que logró escalar Santilli.

Pese a que las diferencias se acortaron, tanto Espert como Del Caño jugaron de árbitros del escenario electoral bonaerense. Crecieron y frenaron al resto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE