Sin caer en posturas alarmistas, no debe bajarse la guardia en la lucha contra el Covid
Edición Impresa | 18 de Noviembre de 2021 | 01:46

No se trata de sostener actitudes alarmistas, pero tampoco de bajar la guardia. Un informe publicado ayer aludió a la posible existencia de un rebrote de casos de Covid en nuestra ciudad ya que debieron aislarse a alumnos al menos en cuatro colegios y hay preocupaciones en un club de rugby y en un country por casos comprobados. Por su parte, las autoridades sanitarias locales afirmaron que no se registra un incremento de casos y que la mayoría de los chicos contagiados en los últimos días están vacunados, que todos presentaron sintomatología leve y que ninguno sufrió alguna complicación.
Lo cierto es que al menos cuatro colegios platenses se mantienen alerta en las últimas horas por la confirmación de algunos casos de coronavirus entre sus alumnos. Y, como se dijo, la inquietud por nuevos focos de contagio se extiende también a un club de rugby y a un country.
En uno de los colegios sus autoridades enviaron una carta a los padres explicando que, al registrarse la existencia de casos de Covid positivo entre familias y alumnos de la institución, se vieron en la necesidad de aislar a grupos de alumnos de dos grados del primario como medida preventiva. Algo similar ocurrió en otros tres establecimientos educativos de la zona.
No obstante estos cuadros, las autoridades sanitarias locales aseguraron que no se puede hablar de un rebrote de Covid en la Ciudad. “No tenemos un incremento en el número de casos para hablar de un rebrote ni mucho menos. Tampoco en la Región Sanitaria observan algo así ni estamos viendo casos con sintomatología importante”, explicó un funcionario del área local de salud.
Tal como se ha dicho, al margen de que los casos se encuentren controlados y sean leves –tal como ocurrió en un club y un country- sería desaconsejable no advertir lo que está ocurriendo actualmente en países europeos en donde se agrava el brote de coronavirus y varios países anuncian cifras récords de víctimas fatales y de contagiados.
Eslovaquia y la República Checa informaron ayer un récord diario de contagios de coronavirus y Letonia otro de muertes, en momentos en que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, a casi dos años de las primeras infecciones registradas en el mundo y pese a la vacunación.
Hungría, por su parte, informó en la víspera sobre las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año, mientras que Polonia anunció su cantidad más alta de contagios en un día desde abril.
El primer ministro de Portugal, país donde se analiza volver al uso obligatorio del barbijo, sugirió que podrían restablecerse algunas medidas restrictivas al aumento de casos en Europa, en particular al acercarse las fiestas de fin de año.
Desde luego que se habla de realidades diferentes, aun cuando las experiencias aquilatadas en los últimos dos años muestran que las oleadas de contagios –favorecidas también por la mutación del virus y la presentación de nuevas variantes- parecieron incrementarse en lugares donde corre la temporada invernal, mientras que en los países que transitan las jornadas cálidas los casos de Covid se vieron disminuidos.
Tal como se ha dicho, en nuestro país el repliegue de la pandemia en las últimas semanas tiene plena corroboración estadística. Ello no debiera implicar un abandono completo de los mecanismos de prevención, ni dejar de mantener en perfecto estado los recursos humanos y materiales de los hospitales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE