

Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las carnicerías de la Ciudad coinciden en marcar una situación de incertidumbre que hasta generó una interrupción momentánea de la provisión de la media res vacuna
Los argumentos llegan a ser de lo más variados: la inestabilidad del dólar, problemas en los feedlots, estacionalidad, pero lo concreto es que en las últimas dos semanas y media la carne vacuna llegó a las carnicerías locales con un 33 por ciento de aumento. Se escuchó en algunos locales que la situación es “caótica”.
Según un relevamiento realizado por este diario en carnicerías de la Ciudad, de tres importantes abastecedores uno dejó de repartir en las últimas 24 horas porque “no hay precios”.
Juan Carlos Marchán, al frente de una carnicería de avenida 60, indicó que desde hace dos semanas y media el sector atraviesa momentos de gran incertidumbre. Sostuvo que el aumento acumulado es del 33 por ciento sólo en ese lapso.
“Hace 55 años que soy carnicero y nunca vi algo igual, ayer el frigorífico no me quiso vender porque no tenía precio y hoy pagué $50 más por kilo”, dijo el comerciante.
En esa, como en otras carnicerías locales, indicaron que los números no dan para mantener las ofertas. Para peor, la perspectiva que tienen es que todo va a seguir aumentando a medida que el calendario avance hacia las fiestas de fin de año.
La carne está llegando a las carnicerías a un promedio de $500 el kilo. La media res ronda los $50 mil y se cree que no es extraño que en pocos días se observen en el mostrador aumentos de hasta $200 en los cortes de mayor consumo.
LE PUEDE INTERESAR
Bombardeada por grafitis, la vía pública sufre un problema crónico
LE PUEDE INTERESAR
Otro barrio se queja por los “paradores” de micros
“Hasta la semana pasada yo tenía la nalga a $580 y ahora no sé si vendiéndola a $760 el kilo estaré cubierto”, aseguró Marchán.
Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina, señaló que el aumento del ganado comenzó a insinuarse la semana pasada y hay muchos factores que incidieron.
“Hay menos oferta en esta época del año y más demanda por temas estacionales vinculadas a las fiestas”, explicó.
También consideró gravitante el precio de conversión del maíz en carne, ya que tenía muy mala correlación y los feedlots redujeron mucho la hacienda en engorde. Al tiempo, eso se tradujo en una caída de la oferta.
“El costo de reposición de ganado de invernada subió mucho porque los productores buscaron refugio en lo que conocen”, agregó Riusech y destacó que los precios de la carne no aumentaban desde julio y venían acumulando atrasos.
Con muchas variaciones de un comercio a otro, los precios de la carne fueron aumentando en los últimos días. Eso está vinculado al tipo de carne y también a los costos.
Según se supo, algunos abastecedores llegaron a cobrar el kilo de carne hasta $550.
En una carnicería de la zona de 17 y 49 estimaron que el aumento con el que recibieron la carne estos días fue del 35 por ciento, pero algunos abastecedores le aplicaron hasta un 40 por ciento.
“Lo peor es que no afloja y dicen que la semana que viene seguirá aumentando”, apuntó Luis, el carnicero consultado por EL DIA.
Como nunca, en los últimos días, los carniceros tuvieron que dedicarle un buen rato a hacer cuentas, para decidir qué porcentaje aplicar para que el consumo no se resienta aún más.
“Antes se aplicaba un porcentaje fijo. Ahora eso es imposible. Por ejemplo, el lomo está a $900 y solo lo vamos a aumentar $50 porque si no, no se lo vendemos a nadie”, sostuvo un carnicero para graficar lo complicada que está la actividad por estos días.
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) reconoció en las últimas horas que “comenzaron a trasladarse los aumentos de Liniers a carnicerías”.
El dirigente ya había advertido públicamente que aumentaría el precio de la carne hacia mitad de mes, pero admitió que la movida fue “violenta”.
Schiariti opinó que también incidieron las lluvias que ocasionaron menor ingreso de ganado en el mercado de Liniers.
En ese contexto, se llegaron a pagar $267 pesos por novillo y todas las categorías de consumo subieron de manera importante.
Lo único que no creció fue el precio de la vaca porque continúan las restricciones a las exportaciones. Hay cortes prohibidos y no se permite vender extra cuota.
en una de las carnicerías contaron que hasta hubo un día sin provisión por la inestabilidad / gonzalo calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí