La Luna da su último show del año en madrugada
Edición Impresa | 19 de Noviembre de 2021 | 02:29

El último eclipse lunar del año y el más largo del siglo se podrá ver en nuestra región en las primeras horas de la madrugada de hoy y durará unas 3 horas y media, momento en que la luna se cubra en un 97,4% con la sombra de nuestro planeta. Si bien es considerado en el eclipse lunar más largo del siglo, el fenómeno no durará tanto en nuestra región como en otras latitudes dado su horario.
Coincidiendo con la luna llena, durante las primeras horas de la madrugada nuestro satélite estará tan cerca del Sol en el cielo que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para protagonizar un eclipse lunar casi total.
Visible para los observadores en América, el Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente durante 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, según la NASA.
Como se sabe, la Luna orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y medio. Mientras gira alrededor del planeta, su posición cambiante con respecto al Sol hace que nuestro satélite natural pase por una serie de fases. Dichas fases son conocidas como luna nueva, creciente, primer cuarto, gibosa creciente, luna llena, gibosa menguante, último cuarto, creciente viejo y otra vez la llamada luna nueva. Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean, a nuestros ojos, en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la NASA, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE