Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEIS VARONES Y TRES MUJERES EN LA MIRA

Identifican los rostros de los atacantes al edificio de Clarín

Intentan obtener los nombres de los involucrados en el hecho, mediante la utilización de un software de reconocimiento facial

Identifican los rostros de los atacantes al edificio de Clarín

Un pasaje de ataque contra el edificio del Grupo Clarín en la noche del lunes / captura de video

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

25 de Noviembre de 2021 | 01:37
Edición impresa

“Tenemos los rostros pero no los nombres”, explicó anoche una fuente oficial acerca de la investigación judicial que se inició a raíz del ataque con bombas molotov al edificio del diario Clarín, perpetrado cerca de la medianoche del lunes por parte de un grupo de nueve personas que ahora intentan ser identificadas con los softwares de reconocimiento facial y con el cotejo de otras imágenes tomadas en la ruta de escape utilizada por los sospechosos.

El grave episodio es investigado como una acción de “intimidación pública” -no hubo daños materiales ni a terceros porque el fuego iniciado sobre uno de los portones se fue extinguiendo con el correr de los minutos-, por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez federal Luis Rodríguez, que desde ayer cuentan con la asistencia de la Unidad Antiterrorismo de la Policía Federal y del Cuerpo de Investigación Judicial.

EL REGISTRO DE LAS CÁMARAS

Según se pudo averiguar, el rastreo de imágenes de las cámaras de la propia empresa y las pertenecientes a la Policía de la Ciudad logró identificar los rostros de los nueve atacantes: seis varones y tres mujeres, que se habían reunido en principio en el parque Lezama, cercano a la sede del grupo periodístico ubicada en Piedras al 1700, en el barrio de Barracas.

Es que los desconocidos habían arribado al lugar en motos y encapuchados pero mediante el rastreo lograron ser vistos con sus caras descubiertas. Ahora se analizan estas imágenes con un “programa informático” que compara los rasgos con las bases de datos oficiales existentes.

Analizan si los sospechosos pertenecen a un “grupo anarquista”

 

Justamente en relación a estos archivos digitales, ayer se constató que la huella dactilar hallada en la única botella explosiva que no detonó, era “parcial” por lo que no pudo ser cotejada con las bases disponibles en la Policía Federal. De todos modos, el juez Rodríguez enviaría esa información a otras jurisdicciones ante la posibilidad que ulteriormente se revele la identidad.

CUESTIONAMIENTOS

Ayer la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó al Gobierno por no efectuar un “rastreo” de redes sociales como método de prevención como solía realizar Seguridad cuando estaba bajo su mando, entre 2016 y 2019. Es que reveló que una publicación de Twitter anticipó el ataque con bombas molotov ocurrido el lunes por la noche. A través de la pantalla de su celular, mostró el tuit publicado una hora antes del violento suceso por parte de la cuenta Aníbal Brydum (@Anibalcristian1, ya eliminada), que decía “hay que salir ya a quemar al multimedios”.

Lo cierto es que ayer el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que tiene bajo su órbita la dependencia de la Federal que asiste a la Justicia en el caso, sostuvo que “se está haciendo un trabajo muy finito. He analizado con el superintendente de Investigaciones cuál es la tarea que están llevando a la práctica y la comparto. No soy policía, no juego al policía, pero sí es importante saber para dónde estamos yendo. La tarea que se está haciendo es importante y confío que en algún momento dé frutos”.

En este sentido, los investigadores siguieron la fuga de los atacantes mediante las filmaciones de seguridad. Así se puso saber que un grupo utilizó la avenida Montes de Oca que conecta Barracas con el límite sur de la capital al tiempo que el resto se dirigió el barrio de La Boca. Algunas versiones daban cuenta que la pesquisa analiza si los sospechosos pertenecen a un “grupo anarquista” que suele moverse por la zona de Constitución.

Otras pistas que siguen los investigadores se centran sobre un “automóvil blanco” utilizado para la huida y sobre una moto cuya patente no había sido tapada con un trapo. Anoche en el gobierno mostraban cierto optimismo en poder identificar finalmente a los autores del “atentado”, según lo describió el ministro Fernández en declaraciones a la prensa. El funcionario estuvo ayer por la tarde en Casa Rosada donde mantuvo una entrevista con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, “por temas administrativos” de su cartera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla