Putin destituyó al director de prisiones por caso de torturas

Edición Impresa

El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó ayer al director de la amplia red penitenciaria de Rusia, algunas semanas después de un escándalo provocado por la difusión de videos que mostraban escenas de violaciones y torturas en una cárcel.

Alexander Kalashnikov, director desde 2019 del FSIN (servicios penitenciarios rusos), fue cesado en su cargo y reemplazado por el viceministro del Interior, Arkadi Gostev, exoficial de Policía, según un decreto presidencial.

Este reemplazo tiene lugar en medio de un escándalo de torturas en la prisión de la ciudad central de Saratov, que ya había causado el cese de 18 empleados y cinco funcionarios del FSIN local.

A comienzos de octubre, la ONG consagrada a la situación de los presos en Rusia, Gulagu.net, publicó videos de malos tratos suministrados por un denunciante, un exdetenido bielorruso que durante su paso por prisión accedió a estas filmaciones aparentando realizar mantenimiento de computadoras.

Las imágenes muestran violaciones y torturas sistemáticas infligidas a los presos. Tras estas revelaciones, se abrieron varias investigaciones. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE