Alertan el retraso para actualizar las imágenes en paquetes de cigarrillos

Edición Impresa

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) alertó ayer sobre el retraso de ocho meses por parte del Ministerio de Salud para actualizar las imágenes y advertencias en los paquetes de cigarrillos, de acuerdo con lo establecido por la ley Nacional de Control de Tabaco.

“En el mes de abril de este año, el Ministerio de Salud debería haber emitido una resolución que actualizara las advertencias, a fin de que las tabacaleras las implementen en octubre”, apuntó la Fundación a través de un comunicado de prensa.

Este retraso, según la organización, implica “un incumplimiento de la ley Nacional de Control de Tabaco y una vulneración del derecho a la salud de toda la población, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”.

En la Argentina, la inclusión de advertencias sanitarias en los envases de productos de tabaco es obligatoria desde el año 2011, cuando se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco. La norma establece que la advertencia debe estar conformada por uno de los 10 mensajes sanitarios establecidos por la ley, como por ejemplo, “Fumar causa cáncer” y debe estar acompañada de una imagen alusiva.

Además, en su artículo 10, la normativa ordena que las advertencias deben ser actualizadas por el Ministerio de Salud con una periodicidad no superior a dos años ni inferior a un año y se le debe dar a las empresas tabacaleras un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas advertencias.

Sobre este punto, el documento alerta que la última actualización de las advertencias sanitarias del Ministerio de Salud, se realizó en abril de 2019, por medio de la Resolución 623/2019, y las empresas tabacaleras cambiaron sus advertencias en octubre de ese año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE