Nuevo abrazo simbólico al Instituto Biológico en rechazo a un proyecto de Provincia
| 4 de Noviembre de 2021 | 09:17

Los trabajadores del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón”, ubicado en el Camino General Belgrano y 525, realizaban esta mañana una nueva protesta en rechazo al proyecto de la Provincia de convertirlo en Sociedad del Estado.
"Queremos hacer oír nuestra voz", señalaron desde el grupo de autoconvocados, en referencia a la negativa de que el organismo, actualmente regido por la Ley Nº10.430, "pase a una Sociedad del Estado bajo la Ley Nº20.744", para lo que ya ingresó en la Cámara de Diputados bonaerense una iniciativa que comenzó a ser analizada en la Comisión de Minería.
"No sabemos por qué fue a esa comisión y no a la de Salud", indicaron los autoconvocados que participaban esta mañana del reclamo.
Según indicaron, desde Provincia sostienen "que el objetivo es optimizar su funcionamiento, imitando a otros laboratorios como el LIF de Santa Fe o el PROFARSE de Río Negro. Sin embargo ese proyecto es contradictorio en sí mismo, ya que muchas de las acciones que actualmente realiza nuestro laboratorio se perderían", como la inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos, no se podrían fiscalizar los productos de consumo humano, no podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, COVID-19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual, análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis o el control de alimentos frente a intoxicaciones.
A través de un comunicado difundido con motivo de la convocatoria de hoy, los trabajadores indicaron que el Instituto dejaría de realizar esas tareas porque no son compatibles con la ley que regula a una Sociedad del Estado, sumado a que "perderíamos estabilidad laboral, insalubridad y nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos. Lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue. Los trabajadores queremos un laboratorio que cumpla con requisitos ANMAT y que cumpla con las necesidades de la sociedad, pero eso se podría lograr con inversión sin necesidad de destruirlo".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE