¡Qué peligro!: un alumno fue armado a la escuela
Edición Impresa | 5 de Noviembre de 2021 | 04:31

Un joven de 17 años fue aprehendido ayer al mediodía por asistir al colegio armado.
De acuerdo a lo informado a este diario por calificadas fuentes oficiales, una estudiante observó que uno de sus compañeros tenía un revólver oculto entre sus ropas y, muy asustada, se lo hizo saber a las autoridades de la escuela.
Sucedió en la Secundaria N° 11, que está ubicada en las calles 25 y 524 de Tolosa, muy cerca del Estadio Ciudad de La Plata “Diego Armando Maradona”.
Posteriormente, ante las consultas de rigor, el joven reconoció a los docentes de que portaba un arma de fuego y se mostró dispuesto a entregarla.
Así fue como los directivos se contactaron de inmediato con los padres y también llamaron al servicio de emergencias 911, que irradió la novedad para que una comitiva policial tomara intervención en el caso y proceda al inmediato retiro de ese peligroso elemento del interior del edificio escolar.
El padre, de acuerdo a voceros calificados, se llevó al estudiante a su casa, previo paso por la comisaría 11ª, donde se iniciaron las actuaciones de rigor.
Se supo que al llegar a la escuela, los efectivos no tuvieron problemas en acercarse al alumno, a quien requisaron y le secuestraron un revólver calibre 22, con cinco municiones intactas en su tambor.
El adolescente, como se dijo, tuvo que pasar por la seccional y desde allí le comunicaron que seguiría en libertad, aunque sujeto a un proceso penal, en el que ahora interviene la UFI del Joven N° 1 del Departamento Judicial de nuestra ciudad.
Recordemos que si bien se trata de un menor de edad, al tener más de 16 años es punible para la ley y deberá enfrentar cualquier persecución judicial en el caso de la comisión de un delito, como claramente sucedió.
En forma paralela, por disposición de la Dirección de Escuelas bonaerense, en el colegio se tuvo que poner en marcha el protocolo de emergencia, que contempla la intervención de distintos especialistas para los abordajes técnicos y terapéuticos, que definirán el futuro del estudiante.
Si podrá -o no- continuar ligado a la institución, se verá con el resultado de esos estudios, a la luz de los cuales los funcionarios provinciales deberán tomar una decisión final.
El origen del arma también es cuestión de análisis, aunque en el plano de la Justicia.
Las causas por las que este joven fue armado a la escuela, deberán ser aclaradas.
¡Pudo tratarse de una broma? Sí. ¡Pudo tener relación con la necesidad de mostrar algún signo de poder frente a un tercero? También. ¿El alumno tenía en mente usarla dentro del ámbito escolar? Nadie puede descartarlo.
Lo cierto no es la primera vez que en La Plata ocurre un incidente de esta naturaleza.
UN TRÁGICO ANTECEDENTE
Cabe recordar el trágico antecedente del Colegio Nacional Rafael Hernández, donde una joven alumna, que tenía 15 años, se pegó un tiro en la boca delante de una docente y de sus compañeros de curso, lo que le provocó la muerte pocas horas después.
“En un momento, sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó en la boca, lo que le ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho”, informaban por aquel entonces los voceros policiales.
La alumna “se disparó luego de que sonara la alarma de su celular a modo de recordatorio”, agregaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE