Ministros defendieron el bonaerense en Diputados
Edición Impresa | 21 de Diciembre de 2021 | 01:31

Los ministro de Hacienda y Justicia de la Provincia, Pablo López y Julio Alak acudieron ayer a la Cámara de Diputados a dar detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva para la Provincia.
Según consideran en el oficialismo y la oposición bonaerenses, todo indica que los expedientes considerados la “ley de leyes” de la Provincia serían tratados en los recintos de ambas Cámaras el martes 28 de diciembre.
De las conferencias de ayer, se destacó la evaluación que realizó López respecto a la cuestión del Presupuesto nacional, conflicto cuyo impacto en el erario provincial está aún en análisis.
Es que el expediente “bochado” en el Congreso de la Nación contenía para la Provincia distintas partidas destinadas a obras que ahora quedaron en medio de la incertidumbre.
La no aprobación del Presupuesto nacional provoca “mayor incertidumbre sobre algunos de los recursos” para el cálculo de gastos y recursos bonaerense, dijo López al ser consultado por los legisladores respecto de esta cuestión.
Y agregó: “Las transferencias que están planteadas en el presupuesto nacional están asociadas a obras específicas”. Por eso, abundó que la Provincia está “haciendo sus propios análisis” para saber el impacto de la falta de la ley de leyes nacional.
Cómo viene publicando este diario, el presupuesto girado a la Legislatura provincial por el gobernador, Axel Kicillof, prevé un gasto general de 3,1 billones de pesos, en tanto que la Ley impositiva prevé un incremento en el Inmobiliario de entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que las Patentes de automóviles alcanzarían subas de hasta el 70 por ciento.
Por la tarde participó del encuentro con los legisladores del oficialismo y la oposición el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien remarcó que el proyecto de Kicillof para 2022 es la inversión en el inicio de la construcción de unas 15 alcaidías en distintos municipios del Conurbano bonaerense, lo que se realizaría con un aporte del gobierno nacional del orden de los 18 millones de pesos.
“Queremos construir unidades penitenciarias y alcaidías con el objetivo de aliviar la situación de sobrepoblación carcerlaria que vieve la Provincia y vaciar las comisarías de detenidos”, dijo.
Al mismo tiempo, remarcó que la idea es “ir construyendo unidades carcerlarias en distintos lugares de la Provincia para evitar el desarraigo de los detenidos”. Y aseguró que “para eso hay consenso con los intendentes del oficialismo y la oposición”.
Ayer, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, vaticinó que para la sanción del Presupuesto provincial 2022 “no habrá problemas”, y calificó a la iniciativa como “aceptable y previsible”. Se espera que hoy concurra a la Legislatura el ministro de Producción, Augusto Costa, para exponer sobre la ejecución de partidas que atañen a su cartera.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE