Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $141,50
Dólar Turista $247,63
Dólar Blue $295,00
Euro $143,32
Riesgo País 2458
Información General |El avance de la tecnología
Inteligencia artificial, peligros y beneficios de un futuro inevitable

La IA ya está presente en la vida cotidiana, y especialistas en la materia coinciden en muchas de sus virtudes, pero también alertan sobre los riesgos que puede presentar, por ejemplo, en el campo laboral

Inteligencia artificial, peligros y beneficios de un futuro inevitable
5 de Diciembre de 2021 | 04:33
Edición impresa

La inteligencia artificial es una realidad de la tecnología que no solo ya está presente en la vida cotidiana, sino que además se presenta como un futuro que pareciera inevitable, con múltiples beneficios para la humanidad, pero también con amenazas que no pocos consideran, al menos, como peligrosas. Buena o mala fue la pregunta que comenzó a dispararse desde su misma aparición, y más allá de los argumentos esbozados por la ciencia ficción a través de libros y películas, con máquinas que se alimentan solas para dominar al mundo, hay situaciones en la realidad que dividen al mundo científico, a favor y en contra, como su incidencia en el mundo de la educación, del trabajo y hasta de los conflictos. La única certeza, por el momento, es que ya está muy presente entre todos, porque como asegura el

ingeniero argentino Fredi Vivas, especializado en IA en un centro creado por Google y la NASA, “con la inteligencia artificial está pasando algo parecido a lo que sucedió, por ejemplo, con la electricidad. Es algo tan cotidiano que dejó de ser visible. Ya no le prestamos atención, pero ahí está”.

Pero ¿que es, en definitiva, la inteligencia artificial? El propio Vivas lo explica sencillamente al señalar que “Inteligencia artificial (IA) es una de esas palabras técnicas que se metieron de lleno en el lenguaje cotidiano, y podríamos definirla como la combinación de algoritmos desarrollados con el objetivo de mostrar comportamientos considerados inteligentes que imiten, en alguno de sus aspectos, las capacidades del ser humano, y que está presente en nuestro día a día cotidianamente. Cuando conversamos con Siri, el asistente virtual de iPhone, estamos frente a un sistema que procesa lenguaje natural. Eso es Inteligencia Artificial. Cuando usamos Waze, el sistema elige la mejor ruta haciendo cálculos que permitan optimizar la navegación en tiempo real, eso es inteligencia artificial. Cuando Amazon nos ofrece recomendaciones de productos basadas en las canastas de compras que se realizaron en el pasado, eso es inteligencia artificial también. Ya nos está cambiando en casi todo lo que hacemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, los productos que compramos, las noticias que consumimos, las conversaciones que tenemos por chat. Todo eso está mediado por el mundo de los datos, y, lo que es más interesante, genera más datos que se van a usar para perfeccionar las recomendaciones, sugerencias, y la experiencia de todos nosotros con la tecnología. Está en todas partes. Solo hay que afinar un poco más el ojo para verlo”.

Argumentos

Sin embargo, para responder sobre sus beneficios o peligros, los argumentos se reparten y ya hay ejemplos para todo.

Por caso, con respecto a las áreas de trabajo, hay quienes señalan que allí se da la paradoja de que los jóvenes más preparados, que por ser nativos digitales son más aptos que los adultos para manejar las nuevas tecnologías, son los que chocarán antes con la certeza de que ese nuevo mundo laboral terminará por marginarlos por efecto de la robótica y la inteligencia artificial.

Sobre esto, por ejemplo, el cientista social italiano experto en digitalización Andrea Renda, quien recientemente visitó nuestro país, considera que “necesitamos preparar a los niños para un futuro en el que la tecnología será tan omnipresente, que devendrá difícil distinguir lo que es real de lo virtual. Y lo que es más importante, debemos prepararlos para un futuro que no conoce fronteras entre disciplinas, y las personas necesitan conocimientos básicos sólidos para enfrentar desafíos que requieren habilidades interdisciplinarias. Esto tiene repercusiones importantes en la forma en que enseñamos a los niños, no se trata solo de matemáticas o de aprender a codificar, se trata de filosofía y ética, ciencia, creatividad y arte. A medida que la tecnología imita cada vez más lo que los humanos pueden hacer, los humanos tenemos que dar un salto adelante y enfocarnos en lo que nos hace únicos: nuestro sentido de conciencia, nuestro sentido de pertenencia y empatía, y nuestra libertad para soñar con un futuro mejor”.

El mismo Renda afirma que “tarde o temprano nos convertiremos en cyborgs, y hasta cierto punto ya comenzamos. La mayoría de nosotros vivimos con un smartphone como un apéndice permanente de las manos, lo usamos como una extensión de nuestro cerebro, como memoria adicional, para buscar información cuando no sabemos o no recordamos algo. Pero en el futuro tendremos dispositivos implantados, exoesqueletos, y también con el Internet de las cosas alcanzaremos un nivel mucho mayor de integración con las máquinas. Y esto ocurrirá antes de que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, nos transporte a todos al Metaverso, y antes de que Elon Musk logre llevar al mercado la hechicerías de su empresa Neuralink”.

En estos términos, el futuro se presenta, como siempre, como una gran incógnita, aunque con muchas señales de lo que sucede en el presente.

“En algunos dominios –sostiene Renda- la IA puede funcionar mejor que los humanos, incluso si todavía requiere supervisión, y en otros la inteligencia artificial y la robótica pueden reemplazar a los humanos y, por lo tanto, salvar vidas, como por ejemplo al conducir, en trabajos en minería, en trabajos peligrosos en la construcción, y también en algunos sectores la IA puede ampliar nuestras posibilidades, por ejemplo permitiendo aumentos masivos de la productividad en sectores como la agricultura, que ya operan mucho más allá de los límites planetarios. Pero también es cierto que en otros casos, el uso de IA en lugar de humanos reduce la calidad y debilita a los trabajadores, y las empresas se ven tentadas a reemplazar a los humanos solo para reducir costos. Aquí es donde los gobiernos deberían intervenir para incentivar la retención de humanos en el lugar de trabajo”.

“Mi sueño -concluye el cientista - es que invirtamos en habilidades complementarias hacia un futuro en el que los seres humanos trabajen junto con las máquinas y nos centremos en las tareas más creativas e intelectualmente gratificantes, dejando las más repetitivas a las máquinas. Esto nos llevaría hacia un futuro en el que la tecnología respalde a las personas, el planeta y la prosperidad”.

En ese sentido, ya hay buenas noticias en el presente de programas que ayudan a que los humanos tomen mayor conciencia. Por ejemplo, en el marco de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se presentó la última experiencia del programa “Amazonas en Llamas”, que tiene como objetivo principal el incremento de conciencia de los jóvenes en relación a la crisis climática, la ecología, los incendios forestales y la deforestación de la selva amazónica. Este proyecto escaló de tal manera que trabaja en conjunto con National Geographic, Open Society y Climate and Land Use Alliance, y que trata sobre una conversación con una refugiada climática ubicada en el año 2030 llamada Jazmín Mendes, quien da un panorama del escenario climático de ese año y cómo se llegó hasta ese momento, debido a la inconsciencia frente a la contaminación desde la individualidad hasta la industria. Ella busca que quien viva la experiencia, tome acción en el presente para prevenir ese futuro aterrador del que ella viene.

 

“Necesitamos preparar a los niños para un futuro en el que la tecnología será omnipresente”

“Los humanos tenemos que dar un salto adelante y enfocarnos en lo que nos hace únicos”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

vectorjuice

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla