Misión argentina al FMI: buscan un acuerdo por la deuda

Un equipo del Gobierno tuvo ayer su primer contacto con el staff del Fondo en pos de avanzar en un entendimiento, que no será sencillo. Las dudas del organismo

Edición Impresa

Poco después de haber aterrizado en Washington desde Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central tuvieron ayer su primer contacto con los dos funcionarios del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cargo de la negociación con la Argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddu. Y ante ellos se buscó acelerar la negociación en busca de un acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de la deuda con el organismo por alrededor de 45.000 millones de dólares. La intención, en el más óptimo de los casos, es llegar a un entendimiento antes de Nochebuena.

La misión no asoma sencilla. Y ya la ausencia en Washington del ministro Martín Guzmán, que se quedó en la Argentina, hace mermar las expectativas respecto del contenido del acuerdo y los tiempos en que podría concretarse. Más aún, la presencia de funcionarios de segunda línea sugiere que se buscará avanzar en las cuestiones técnicas (más que de fondo) de la negociación.

El Gobierno envió a Washington al viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, está Sergio Chodos, el director por el Cono Sur en el directorio del Fondo. Mientras que por el Banco Central están Jorge Carrera y Germán Feldman.

El equipo económico que viajó a Washington “va a trabajar en armonizar metas, que después elevarán para aquellos que tienen poder resolutivo”, indicaron fuentes de la Casa Rosada que también aclararon que la misión al FMI tendrá “bajo perfil comunicacional”.

Mucho por hacer

Pocas horas antes de que los funcionarios argentinos se embarcaran rumbo a Estados Unidos, la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, le puso paños fríos a un rápido acuerdo con el país al afirmar que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar la negociación, y que el programa final estará listo “cuando estemos listos”.

“Hemos trabajado hasta ahora de forma constructiva, pero queda mucho por hacer. Así que nos mantenemos comprometidos. Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo Georgieva.

También dijo la economista búlgara que el objetivo de última instancia es ayudar a enfrentar los problemas que enfrenta actualmente la economía argentina. Entre ellos la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento” y la pobreza.

Y agregó: “Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”.

Contra la pretensión del Gobierno, que se ilusiona con poder cerrar un nuevo acuerdo con el FMI antes de fin de año, en Washington estiran esa expectativa recién para principios de 2022. Cuando Guzmán y el staff del Fondo puedan coincidir en un sendero de “consolidación fiscal” que incluya la reducción del déficit, el ritmo de endeudamiento y de la emisión monetaria para financiar el Tesoro, algo que preocupa en Estados Unidos por su incidencia sobre la inflación.

Antes de cualquier acuerdo, en el Fondo quieren dilucidar también de qué manera la Argentina resolverá cuestiones como el cepo cambiario y las restricciones que limitan el acceso a divisas para contener la creciente sangría en las reservas del Central. Para eso aguardan el “plan pluarianual” que el ministro Guzmán presentaría en el Congreso el próximo 15 de diciembre y contemplaría algunas de las exigencias del organismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE