Nueva Zelanda: la venta de cigarrillos a las nuevas generaciones será considerada un delito

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes no empiecen nunca a fumar", dijo la ministra de Sanidad, Ayesha Verall, en el marco de la campaña gubernamental contra el humo que Nueva Zelanda realiza desde 2011.

"Por eso, a partir de ahora será un delito vender o suministrar productos relacionados con el tabaco a los jóvenes menores de 14 años", aseguró Verrall al calificar de "histórica e inédita " a la medida.

Con el objetivo de acabar con el tabaquismo y que los actuales niños no lleguen a fumar  -que causa 1 de cada 4 muertes en Nueva Zelanda- el gobierno prohibirá desde 2022 la venta de cigarrillos a todas las personas nacidas después de 2008.

Vale destacar que dicha prohibición se convertirá seguramente en ley en el 2022. De este modo el mencionado país acelera gestiones para que cualquier persona nacida en el lugar después de 2008 no pueda comprar cigarrillos o productos derivados del tabaco en toda su vida. 

Por tal motivo, la campaña busca crear un ambiente sin humo para el año 2025 y promete abordar el daño que el tabaquismo ya ha causado a los habitantes de Nueva Zelanda, que causa una de cada cuatro muertes en el país y que es más común en las comunidades maoríes, del Pacífico y aquellos con bajos ingresos.

Si la situación no cambia, pasarán décadas hasta que la tasa de tabaquismo en la comunidad maorí caiga un 5%", aseguró Verrall. "Al evitar que las personas comiencen a fumar y al ayudar a aquellos que fuman a dejarlo, es cubrir ambos extremos del espectro".

Así Nueva Zelanda prohíbe la venta de cigarrillos a las futuras generaciones y además estas reformas restringirán los niveles de nicotina. "Esto ayudará a la gente a dejar de fumar o a cambiar a productos menos dañinos y hará mucho menos probable que los jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina", afirma la profesora Janet Hook, de la Universidad de Otago. 

Por otra parte, y en referencia al plano salud / economía, es bueno también recordar que en junio de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 arrasaba en la mayoría de los países, Nueva Zelanda logró lo impensable: no registrar nuevos infectados. Eso lo catapultó a las primeras planas en todo el mundo, aunque los elogios duraron poco ya que en el tercer trimestre la inflación se disparó al ritmo más rápido en 10 años y los analistas refuerzan las apuestas de que el banco central seguirá subiendo los tipos de interés. 

Nueva Zelanda
Prohibición
Cigarrillos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE