Bajó la ocupación en terapias por primera vez desde diciembre

El número de pacientes afectados por COVID-19 que requieren internación en las áreas de mayor cuidado asciende a 3.526 en todo el país y el porcentaje de ocupación promedio es del 54,5%

Edición Impresa

La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con coronavirus descendió por primera vez desde el aumento de casos que se registró desde mediados de diciembre en el país, informó ayer el Ministerio de Salud en su reporte semanal sobre COVID-19.

“Cuando analizamos el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado nos muestra que es la primera semana que tenemos un número menor de personas internadas en UTI que la semana anterior en esta última etapa de aumento de casos”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los casos confirmados de COVID-19 internados en terapia intensiva ascienden a 3.526 a nivel nacional, con un porcentaje de ocupación promedio del 54,5%.

En el Área Metropolitana la ocupación es del 60,2%; en Neuquén del 90%; en Río Negro del 83% y en Santiago del Estero del 76%.

AUMENTO DE CASOS POR REGIONES

“Vemos un aumento de casos desde mediados de diciembre, predominantemente en el AMBA, Centro y Sur del país. En Cuyo y NOA no han aumentado proporcionalmente”, aseguró Vizzotti y destacó que “en las ultimas semanas se ha visto una desacelaración y estamos viendo un descenso en el número de casos por semana epidemiológica por fecha de inicio de síntomas”.

“Con semanas de retraso luego del aumento del número de casos, empezamos a ver una tendencia en el aumento de las personas fallecidas, sin una pendiente de ascenso como la del número de casos”, aclaró.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires la ocupación en terapia es del 60,2%

 

VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, que va por la sexta semana, la viceministra de Salud precisó que se han distribuido del primer componente de la vacuna Sputnik V unas 403.320 dosis y se han reportado como aplicadas en las jurisdicciones 337.533.

Mientras que del componente 2 se han distribuido 291.960 y han sido aplicadas 196.543.

“Estamos empezando a trabajar con las jurisdicciones la distribución del segundo componente”, afirmó y agregó que se está trabajando “en la recepción de nuevas dosis que vamos a ir informando el número y la fecha de ingreso al país”.

Por último, sobre las variantes de coronavirus que están circulando en el mundo y que han sido detectadas, Vizzotti aclaró que no están circulando en el país.

“En Argentina gracias a la vigilancia genómica que se está realizando sobre todo en el ANLIS-Malbrán se han identificado la cepa del Reino Unido, la cepa de Manaos y la cepa de Brasil de Río de Janeiro, donde estas últimas dos la semana pasada fuero detectadas en viajeros provenientes de esos lugares. Eso no significa que sean variantes que estén circulando predominantemente”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE