“Selva”: una película que busca generar “la repulsión necesaria” para replantear hábitos sociales
Edición Impresa | 11 de Febrero de 2021 | 05:41

El mítico Víctor Laplace vuelve a la pantalla grande… aunque en formato chico: el actor participa del filme “Selva”, ópera prima del realizador Iñaki Echeberría, que se estrena hoy por Cine.ar TV y que desde mañana se podrá ver por Cine.Ar Play, la plataforma on demand del INCAA.
“Es la historia de un niño arrancado de su vida natural y que lo convierten casi en una bestia y eso es la sociedad misma, la que lo lleva por lugares que no son los que le corresponden a un chico”, explicó el intérprete de títulos como “Historias de amor, de locura y de muerte”, “Comodines”, “Gasoleros”, “Por ese palpitar” y “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, entre otros, se le suman en “Selva” Edgardo Castro y Joaquín Scholler.
“Entonces el encuentro con el viejo –su personaje no vidente- que si bien no es un sabio, no necesita ver para percibir lo que le pasa a ese niño”, agregó Laplace.
El filme aborda la historia de un niño que es reclutado por militares luego de un saqueo que éstos realizan en la aldea rural donde vivía. A partir de ese momento, bautizado como “Selva” por el capitán de ese grupo, el pequeño comienza a vivir junto a ellos un derrotero de violencia sin fin.
“Creemos que este nivel de violencia puede generar la repulsión necesaria para que el espectador se replantee muchas formas y costumbres de nuestra sociedad, por los actos de la película y también apelando a asociaciones y metáforas sobre el mundo capitalista en el que vivimos”, apuntó el realizador que reside en la localidad misionera de Puerto Esperanza.
Para Echeberría esta es “historia que refleja la violencia humana e intenta evidenciar muchas atrocidades de nuestra sociedad, de forma explícita y también en un plano metafórico”.
“El desarraigo de la infancia, el entorno de guerra, la guerrilla y la persecución al campesinado fue lo que delineó esta historia, que bien podría suceder en cualquier país latinoamericano”, expresó el director.
En ese sentido “debemos repensar las formas y hábitos sociales de criar a les niñes, de relacionarnos e interactuar con les jóvenes. Estamos en una época de transformación, en un proceso histórico muy importante”, reflexionó Echeberría. “Siento que debemos militar fuertemente para que cambie la sociedad, pero más aún debemos militar en nuestro cambio personal, en deconstruirnos y construir un mundo más inclusivo”, agregó el cineasta que forma parte de la Cooperativa Productora de la Tierra.
FILMAR EN MISIONES
Misiones se ha convertido en una pequeña usina de cine al margen de la capital federal, y eso es, de hecho, algo que rescata Laplace: “Es importante reforzar el concepto de lo federal. En Misiones se hace mucho cine, yo filme allí ‘El plan divino’, mi última película. Son gente maravillosa y con gran capacidad tanto para lo técnico como para resolver sobre la marcha los problemas que se suscitan a veces en una filmación”.
“Este es un producto de la Productora de la Tierra, primer largo del joven talentoso Iñaki (Echeberría). Yo ya había trabajado con ellos y estamos encarando nuevos proyectos”, anticipó el actor, y contó que “‘El hombre inconcluso’ será el próximo trabajo, además de otro que está por venir que todavía no lo puedo mencionar pero es un proyecto muy importante con la Triple Frontera”.
“Selva” es, de hecho, una especie de precuela de una película jamás filmada, “Los desterrados”, basada en un relato de Horacio Quiroga y situada, lógicamente, en la selva misionera, al igual que la película que se estrena hoy.
Así, el cine desde Misiones tiene la virtud de mostrar otros paisajes, otras texturas, otras formas de respirar y estar. Al respecto, el director afirma que “el cine es muy porteño, más porteño que argentino. Pero el país es cada vez más federal y eso da esperanzas. Yo tuve que ir a formarme a Buenos Aires, pero no me quedé ahí. Tenemos que construir desde el interior, contar las historias que aún no se contaron, vivir la realidad de estos lugares en los que está todo por hacer”.
Ahora, todo ese entorno selvático se perderá un poco en la experiencia en pantalla chica, como le viene ocurriendo a la mayoría de los cineastas que prefieren no esperar a una retrasada apertura de las salas.
En ese sentido, dice Echeberría, “Selva” “está hecha para verse en una pantalla muy grande, para escucharse en un espacio preparado con el equipo correspondiente, pero hoy las cosas cambiaron. No llegamos a estrenar como lo pensamos, pero creo que vamos a llegar a muchos más espectadores, lo cual nos motiva muchísimo. Ahora el gran desafío es encontrar la forma de volver a producir más audiovisual porque realmente ha habido una caída muy fuerte en la producción, pero no en el consumo. Es paradójico que cuanto más material quieren ver los espectadores menos posibilidades de producirlo tenemos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE