La Plata, la Ciudad que tiene más de 40 sedes destinadas para la Policía

Por ser la capital de la Provincia de Buenos Aires, alberga las reparticiones más importantes. Y a diario, sus calles son recorridas por una gran cantidad de efectivos. Sin embargo, los vecinos hablan de un delito “fuera de control”

Edición Impresa

La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, alberga más de 40 sedes destinadas a la Policía. Este diario contó exactamente 43. Desde el Ministerio de Seguridad, la Estación de Policía Departamental, las comisarías y subcomisarías, los destacamentos, direcciones y la Planta Transmisora. Por su multiplicidad, alguna pudo quedar sin ser mencionada, aunque eso no cambiará la ecuación de la inseguridad: tener más dependencias y más efectivos que otros distritos, no es sinónimo de tener menos cantidad de delitos.

EL DIA viene reflejando las denuncias de los vecinos que, desde los cuatro puntos cardinales del partido, marcan una ola descontrolada de robos. Algunos muy violentos. Incluso, de los cuatro asesinatos que hubo en la Ciudad en lo que va del año, dos fueron en ese contexto: delincuentes que matan por desapoderar a sus víctimas de algo de valor, más allá de que después lo consigan o no.

Por razones obvias, las sedes de la fuerza se distribuyen mayoritariamente en el Casco Urbano y sus sectores aledaños (hay casi 30), siendo la periferia donde las encontramos en menor cuantía. Y más allá de que no todas las reparticiones están dedicadas al combate del delito en sus diferentes modalidades, no pasa desapercibido el dato del número de edificios en los que hay actividad policial.

En este punto, la analogía surge sola: por qué la inseguridad se siente tanto en un lugar que, a simple vista, debería contar con la mayor cantidad de recursos. Aunque se sabe que esto no siempre es así. Para muestras, cabe recordar la publicación de EL DIA respecto de la cantidad de patrulleros que circulan las 24 horas: serían unos 50 para 58 cuadrículas.

Ni siquiera hay uno asegurado para cada una de ellas y se debe emplear un rodado para que se mueva en distintos sectores. El fenómeno conocido como “la manta corta”.

Sobre este tema, en las últimas horas un grupo de habitantes de Villa Elvira salió a reclamar medidas. Lo hizo en una reunión con críticas al Municipio local, a quien responsabilizó por la falta de móviles.

Sin embargo, desde la Comuna salieron a responder que, en realidad, es la Provincia la que debe encargarse de potenciar la flota y que hasta dejó a La Plata afuera del manejo de la Policía Local, a la que igualmente le financia parte del gasto de combustible.

La problemática en las zonas norte y oeste

Se sabe que estos son días complicados en la zona Norte, que registra una ola de inseguridad muy fuerte.

La situación ya motivó distintas manifestaciones callejeras para exigir respuestas, algunas de ellas muy calientes, como la que se hizo después del caso del abogado baleado y del crimen de Eduardo Chantada en Villa Elisa, y habrá más.

Mañana, desde las 18.30, pobladores de Gonnet y Villa Castells se reunirán en la puerta de la delegación de las calles 485 y 15 bis para analizar la situación y encarar un plan de acción que permita obtener un poco de tranquilidad en medio de tanto pavor.

La mayor cantidad de sedes policiales se encuentran en el casco urbano y zonas lindantes

 

En el encuentro, trascendió, participarían funcionarios policiales y municipales, a quienes les pedirán respuestas más que urgentes.

Lo mismo sucede en todo el cordón Oeste, donde los ataques a los productores hortícolas, por los general de grupos armados de varias personas, están causando estragos.

Disparos, abusos sexuales y mascotas muertas. Todo es parte de un cóctel más que explosivo de la mano de la inseguridad.

Los ruralistas están que trinan y vienen amagando con la realización de una protesta, con corte de tránsito incluido, en los principales accesos, aunque aún no hubo definiciones de cuándo será.

Otro gran interrogante pasa por sabe qué número de policías trabajan en La Plata y cuántos dedicados al combate del delito.

La Policía bonaerense, en su conjunto, cuenta con más de 90 mil agentes entre hombres y mujeres. Y por lógica, atento la importancia de nuestra ciudad, por consideraciones históricas, geográficas y políticas, es que debería reunir una cantidad suficiente y recomendable de personal para contrarrestar la inseguridad. Algo que los platenses ya reclaman a los gritos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE