Vestidos de policías y armados, atracan tres casas de la Zona Oeste de la Ciudad
Edición Impresa | 17 de Febrero de 2021 | 03:45

La noche del lunes fue larga y “productiva” para una banda de delincuentes que las autoridades colocan como autores de tres atracos distintos, perpetrados todos en la Zona Oeste de La Plata. La misma estaría compuesta por entre cuatro y siete sujetos, todos armados y con vestimenta de la Policía Bonaerense, especializados en “reventar” quinteros. La modalidad se repite en las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Los Hornos y El Peligro, donde los vecinos están apartados unos de otros y los gritos de ayuda se pierden en la inmensidad de los campos.
Estos episodios comparten algunas características que valen la pena resaltar. En principio, que son invariablemente violentos. Además, nunca participan menos de tres personas y las armas de fuego juegan un papel preponderante. Por último, el botín procurado no suelen ser electrodomésticos o equipos informáticos, sino “la plata”, los billetes que los trabajadores rurales guardan para la compra o por la venta de mercadería.
Según revelaron voceros oficiales consultados por este diario, el primero de los casos tuvo lugar cerca de la 1 de la madrugada en una vivienda situada en un terreno de ruta 36 entre 520 y 520. Como informó este medio en su edición anterior, los malhechores entraron por la fuerza y redujeron a Héctor Quiña (30) con un fuerte golpe en la cabeza. Hicieron lo propio con el resto de la familia y en minutos revolvieron toda la finca en busca de objetos de valor. Se hicieron con dinero en efectivo y celulares. Y huyeron. O, mejor dicho, se movieron hacia otro objetivo.
Siempre conforme a lo informado por las fuentes policiales, los ladrones atacaron otro de los inmuebles emplazados en la propiedad. La maniobra fue la misma: sometieron a Justo Bogado, también con un culatazo en el cráneo, y lo obligaron a entregar todo el efectivo que tenía consigo. De allí escaparon con un monto no precisado de dólares y pesos argentinos.
Esa no sería la última andanza de la noche.
A CAMPO TRAVIESA
Marcelo (25), hijo de Eugenio (49), el dueño de casa, le dijo a EL DIA que fueron cuatro hombres (para la Policía actuaron siete) con pasamontañas quienes atacaron a su padre, a su mamá y a sus dos hermanas menores de edad en 206 entre 431 y 432. Al igual que en los hechos referidos, vestían con ropas de la Fuerza y estaban armados.
“Llegaron cruzando los campos desde la ruta 36, hasta cortaron varios alambrados, y nos envenenaron a los dos perros grandes”, contó el joven. Eran las 3.50 y el ladrido de los canes despertó a los moradores, que nada pudieron hacer ante el avance de los malvivientes. Habían conseguido entrar luego de forzar “una ventana que da al fondo”, y con rapidez maniataron a toda la familia.
A las tres mujeres las encerraron en el baño. En cambio, a Eugenio lo arrojaron al piso y lo mantuvieron cerca de ellos, para cada tanto propinarle un golpe o proferirle una amenaza. Revisaron el resto de la vivienda, pero querían “plata”.
“Le daban patadas y culatazos, querían ‘la plata’ y nada más”, añadió Marcelo. Eso no les impidió llevarse una caja de herramientas, cinco celulares, una amoladora, y preparar un televisor que después no sustrajeron. Entonces sí, dejaron a los damnificados atrapados en su propio hogar y fugaron.
En ese sector de El Peligro “no hay robos como este de este lado, sí callejeros, de alguien que arrebata la cartera, cosas de ese tipo. Nunca así, es la primera vez”, finalizó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE