Premier renunció por el arresto de líder opositor
Edición Impresa | 19 de Febrero de 2021 | 01:43

TIFLIS, GEORGIA
El primer ministro georgiano Guiorgui Gajaria anunció ayer su dimisión, por estar en desacuerdo con la decisión de un tribunal de ordenar la detención del líder del principal partido opositor, Nikanor Melia, un nuevo capítulo en la crisis política que sacude a este país desde octubre.
En este marco, el partido gubernamental, Sueño Georgiano, propuso como nuevo premier al ministro de Defensa en funciones, Irakli Garibashvili, tras la renuncia de Gajaria.
El jefe del Ejecutivo georgiano presentó su renuncia por estar en desacuerdo con la decisión judicial de arrestar al líder del principal partido opositor, Nikanor Melia.
“Considero injustificada la orden de arresto cuando existe el peligro de una escalada política”, explicó Gajaria con respecto a su decisión.
Garibashvili, de 38 años, ya estuvo al frente del Gobierno georgiano entre 2013 y 2015 y desde 2019 encabeza la cartera de Defensa del país caucasiano.
La renuncia de Gajaria supone la dimisión en pleno del gabinete de ministros, que seguirá en funciones hasta el nombramiento de un nuevo jefe del Gobierno, que el Parlamento debe designar en un plazo de dos semanas. Para el nombramiento del nuevo primer ministro se necesita el visto bueno de 76 diputados.
El martes, a pedido de la Fiscalía General, el Legislativo privó a Melia de su inmunidad parlamentaria, tras lo cual el Tribunal de Tiflis ordenó el miércoles el arresto del opositor, al que se lo acusa de liderar hace dos años un intento de asalto al Parlamento que dejó decenas de manifestantes y policías heridos.
Sin embargo, Melia se refugió anteanoche en la sede de su formación, el Movimiento Nacional Unido (MNU) y sus seguidores impidieron que fuera detenido.
El delito que se le imputa al líder opositor, de 41 años, contempla una pena de hasta 9 años de prisión.
Tras la dimisión de Gajaria, el Ministerio del Interior de Georgia declaró que “suspende provisionalmente” la ejecución del dictamen judicial.
El líder de MNU, al igual que todos los diputados de la mayor formación opositora y legisladores de otros partidos de la oposición, boicotean las labores del Parlamento por considerar fraudulentas las elecciones legislativas de octubre pasado.
En esos comicios el partido gobernante, Sueño Georgiano, obtuvo 90 de las 150 bancas que conforman el Parlamento..
“El fin del Sueño Georgiano está cerca”, afirmó el opositor. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE