Novedosa solución para un caso de violencia juvenil que conmovió a nuestra ciudad

El caso de la joven de 20 años que fue brutalmente golpeada por otra de 17, en medio de una pelea ocurrida en Diagonal 80 y 4 el 19 de enero de 2020, a los pocos días del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, fue resuelto con la aplicación de un novedoso programa de "justicia restaurativa", en el que víctima y victimario se ponen de acuerdo para recomponer los vínculos sociales,  y con el consentimiento de la chica que fue atacada, la procesada fue beneficiada con arresto domiciliario con salidas laborales.

El episodio, que cobró gran notoriedad fue registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata y en las imágenes se ve el preciso momento en que una joven le pega a otra una trompada desde atrás y la noquea. La víctima del golpe cae y le sigue pegando patadas en el piso, mientras una docena de chicos, varones y mujeres, vienen arrojándose piedras y trenzados en una violenta pelea.

Todo concluyó con la intervención policial que puso fin a la situación de violencia, detuvo a la agresora y llamó a una ambulancia para trasladar a la joven que estaba inconsciente, que fue llevada al hospital San Martín, donde la reanimaron y pudo recuperarse de las heridas. Cabe señalar que los nombres de víctima y victimario no se dan a conocer como parte del citado programa de restauración.

Fuentes judiciales explicaron que, la agresora fue detenida bajo sospecha de haber cometido "tentativa de homicidio y robo", estuvo alojada en el Instituto Pelletier casi un mes, salió con arresto domiciliario, y la Cámara Penal, ante un planteo de la defensora oficial María Kaplenbach, le permitió salidas al programa, a fin de su restauración. Fundamentalmente para trabajar los condicionantes de violencia". También detallaron que "en lo que respecta a la reparación, la Dirección del programa "Fundación de Acción Restaurativa (FARA) solicitó colaboración a la fiscalía actuante para generar un encuadre restaurador en la gestión de los derechos de la víctima". 

"En ese sentido, el equipo FARA  se  encuentra en la actualidad desarrollando dispositivos  de comunicación mediante las gestiones que sean necesarias, para tratar a la joven victima con el tiempo y el respeto que implica su condición,  y brindarle la oportunidad  de expresar sus necesidades y  consecuencias del daño causado, de comprender motivos o conocer la verdad sobre los hechos, con el objetivo de la recomposición de los vínculos sociales", explicaron. "La víctima -agregaron- tuvo palabras reflexivas y fraternales con la otra joven que dieron cuenta de lo mucho que puede aportar una persona aún  cuando es ofendida para que otra mejore y se reinserte, le da otra calidad al proceso de cierre y egreso de su condición de ofensora.  Y  además estuvo abierta a recibir una carta de la imputada". 

Las fuentes consultadas detallaron que el equipo de Fara está integrado por ​la licenciada en psicología Eliana Servera y la licenciada en Trabajo Social Catalina Bernat,  la estudiante de psicología Lucía Fassi la Bioquímica María Martha Adam (ex victima). También señalaron la fundación está dirigida por las abogadas y funcionarias de la justicia bonaerense Silvana y Silvana Paz. 

Cabe mencionar que la Fundación acción restaurativa argentina (FARA), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, registrada en persona Jurídica de la provincia de Buenos Aires, bajo el n° 43.988 especializada en adolescentes, jóvenes y justicia restaurativa juvenil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE