Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
EN VIVO

EN VIVO.-- La Cumbre de Líderes sobre el Clima

Ampliar
Dólar Oficial $98,61
Dólar Ahorro/Turista $162.71
Dólar Blue $144,00
Euro $115,29
Riesgo País 1599
La Ciudad |LOS DOS PRINCIPALES SINDICATOS REALIZAN HOY SUS PLENARIOS Y RESUELVEN SI ACEPTAN LA PROPUESTA PROVINCIAL
El salario de un maestro inicial llegaría a $48.508 en septiembre: evalúan la oferta

Eso para un docente con un cargo. El de dos cargos o jornada completa llegaría, el mismo mes, a $97.016. Feb y Suteba definen hoy

El salario de un maestro inicial llegaría a $48.508 en septiembre: evalúan la oferta
28 de Febrero de 2021 | 05:25
Edición impresa

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires evalúan por estas horas la propuesta de aumento salarial ofrecida anteanoche por el Gobierno provincial. Los dos principales sindicatos por cantidad de afiliados -Feb y Suteba- realizarán sus plenarios esta tarde y definirán si aceptan o rechazan la oferta que llevaría el salario inicial de un maestro de grado a $48.508 en septiembre de este año para el caso de jornada simple. En tanto que el de jornada completa, o dos cargos, también en septiembre, estaría en $97.016 (ver gráfico aparte).

La propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en un 32 por ciento de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional, con lo que se redondea alrededor de un 35 por ciento.

Mientras que desde Udocba directamente rechazaron el ofrecimiento y proponen iniciar el periodo lectivo y continuar con la negociación salarial, Feb y Suteba realizarán esta tarde sus plenarios: a las 14 y 16 horas respectivamente.

Desde Suteba se resaltó que la propuesta paritaria llega “a partir de las demandas presentadas por los sindicatos” y explicó que “el aumento representa en promedio el 35,1% y sería percibido en tres tramos, con los cobros de los meses de: marzo, julio y septiembre”.

“Incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente. Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros 9 meses del año, y alcanzaría a la totalidad de los jubilados”, agregaron.

De igual modo, indicaron que “a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, las partes volverían a reunirse en el marco de la paritaria 2021 una vez que se hayan conocido los indicadores del III Trimestre, y se realizaría seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, pudiendo convocarse a las Comisiones Técnicas en el caso de que el aumento se aparte de las proyecciones que han servido de base”.

El viernes se firmó la paritaria nacional, con un aumento salarial del 34,55 por ciento, entre marzo y septiembre. La paritaria nacional fija el salario mínimo docente en todo el país, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros.

SUPEDITAN LAS CLASES A LOS CUIDADOS ANTE EL COVID

Por otro lado, los secretarios generales de Suteba y FEB, los dos gremios docentes con mayor cantidad de afiliados en territorio bonaerense, destacaron que las clases presenciales se mantendrán en la medida en que desde el Estado se garantice el cuidado de la salud de maestros y alumnos.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “el lunes comienzan las clases en muchas escuelas de forma presencial, en otras en forma virtual, y en algunas de manera bimodal, articulando la presencialidad con la virtualidad”.

Asimismo, planteó que “la presencialidad se va a dar en aquellos lugares en los que existan condiciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos para una vuelta segura y cuidada”, pero aclaró que en el caso en que ello “no se pueda cumplir, las clases se desarrollarán en el marco de la virtualidad”.

“Es importante el trabajo que se hizo en la elaboración de los protocolos. Somos muy claros en cuanto a la necesidad de garantizar su cumplimiento y entrega de elementos de seguridad”, dijo y destacó el hecho de que los gobiernos bonaerense y nacional hayan “priorizado la vacunación de los docentes”.

En ese tono, la titular de la FEB, Mirta Petrocni, destacó que los gremios pudieron “aportar y construir durante 2020 un Protocolo para el regreso a clases presenciales con el objetivo de que la vuelta a las aulas sea segura” y dijo que “en aquel establecimiento donde no estén dadas las condiciones por falta de insumos de bioseguridad, agua potable o problemas de infraestructura, no se comenzará”.

La gremialista detalló que la FEB llevó a cabo un relevamiento la semana pasada en más de 50 distritos de la Provincia, en el que se detectó que “muchas escuelas presentaban algún tipo de inconveniente con la entrega de máscaras, termómetros, guantes, como así también establecimientos con obras o reparaciones sin concluir o faltante de insumos para limpieza”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla