Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
EN VIVO

EN VIVO.-- La Cumbre de Líderes sobre el Clima

Ampliar
Dólar Oficial $98,61
Dólar Ahorro/Turista $162.71
Dólar Blue $144,00
Euro $115,29
Riesgo País 1599
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA
Qué no hay que ver: “WandaVision”, una cáscara pop sin alma

Qué no hay que ver: “WandaVision”, una cáscara pop sin alma

“WandaVision”

Por: GERMÁN JAIME

28 de Febrero de 2021 | 05:37
Edición impresa

Como muchos de ustedes, también yo valoro la extrañeza de “WandaVision”, una estrambótica entrada en el habitualmente gris universo de Marvel, de colores amarronados, balanceados y de alma del mismo color. Una aproximación valiente a las apuestas narrativas bizarras de las historietas con las que crecimos, una muestra de lo que Marvel podría ser narrativamente si escapara a la prisión de convencionalidad que se ha construido para sí misma. Pero también, con el correr de los episodios, asoma cada vez más como una apuesta fallida. Como una gran decepción.

Voy a dar razones para intentar disuadir a la horda de fanáticos de Marvel de mi linchamiento público: el problema eje es que se trata de un chiste sin remate. ¿Por qué Wanda recrea la realidad como una sitcom? Quizás lo expliquen con alguna línea de guión (no nació en Estados Unidos sino en Sokovia, entonces recreó la realidad americana a partir de lo que vio en tevé) pero la excusa no importa: durante casi una decena de episodios nos han paseado por la historia de la sitcom, primero, suponiendo que la educación sentimental del mundo es estadounidense (¿quién de ustedes vio “El show de Dick Van Dyke” o “I love Lucy”?) y, en segundo lugar, montando cada episodio alrededor del “chiste” de la puesta en escena. Así se suceden cada semana 30 minutos de referencias que quizás conozcas y quizás no, y en medio, algunos minutos de historia y evolución de los personajes. El chiste, sin carne, sin sustancia, se agota muy rápido.

“WandaVision” es en ese sentido un intento de sofistiación sin centro, pura superficie: pura referencia sin corazón. Muy de la era de YouTube: parecen capítulos hechos para que los youtubers diseccionen las pistas colocadas en el decorado mientras intentan adivinar a qué serie de los 60s pertenece la parodia de esta semana. La referencia desprovista de contexto, como prueba de cierto conocimiento enciclopédico, es el signo de cómo en el siglo XXI la cinefilia ha mutado hacia el fanatismo, hacia el fan que acumula superficies, tramas y datos sin historia (todo es presente) como carnet de ingreso a un club de adoradores irreflexivos.

En “WandaVision”, las referencias constantes, la historia del medio (que incluye el constante cambio de tamaño de la pantalla) empantanan constantemente la peripecia, la acción, o, dicho de otra manera: no pasa demasiado en una serie que ocupa el 80% de su tiempo en hacer chistes sobre las sitcoms del pasado. El misterio que subyace se torna aburrido (incluso previsible) para el espectador ocasional.

Un pecado, porque la premisa es interesante, intrigante. Lo que parecía una apuesta osada y particular se parece cada vez más, sin embargo, a un capítulo más en el burocrático avance de la trama principal del Universo Cinematográfico de Marvel, una forma sofisticada pero finalmente vacía, puro artificio, de instalar el multiverso, una serie revestida de una cáscara pop sin alma. Y todo esto, sin ingresar en un pequeño detalle: otra vez Marvel nos presenta con la protagonista que pierde el control y que tiene que ser rescatado por un varón estable...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla