La industria metalúrgica sufrió el parate de la pandemia y en la Provincia se sintió aún más

La actividad bajó 10,3 por ciento el año pasado y en territorio bonaerense el retroceso se sintió más, con un 15,5% de caída

Edición Impresa

La actividad metalúrgica creció 3,1 por ciento en diciembre, en su cuarto aumento consecutivo interanual, aunque el nivel de producción cerró el año con una contracción del 10,3 por ciento, informó la Asociación de Industriales del sector (Adimra).

Según la entidad, las provincias más afectadas durante 2020 fueron Buenos Aires con una baja de 15,5 por ciento y Mendoza con una pérdida de 15,4 por ciento.

Córdoba también cerró el año con un descenso de 13,8 por ciento en diciembre, pese “a haber mostrado signos de recuperación desde octubre y registrar un aumento interanual de 9,3 por ciento en diciembre”.

Por su parte, Entre Ríos y Santa Fe resultaron las menos afectadas debido a su recuperación gradual durante el segundo semestre, y en la segunda de esas provincias se observó una suba de 0,4 por ciento en el último mes del año.

La tendencia a la baja en Buenos Aires “fue traccionada principalmente por la situación que atravesó el Conurbano, dada la fuerte caída que sufrió la producción metalúrgica de la región a lo largo de 2020, mientras que en el interior de la Provincia la actividad mostró signos de recuperación a partir de agosto”.

Desde Adimra explicaron que “el sector metalúrgico está inserto en múltiples cadenas de valor de la economía y en promedio todas experimentaron el último año menores niveles de producción a los de 2019”.

Sin embargo, esta contracción “no fue homogénea” y la situación más complicada fue para las empresas metalúrgicas que están en la cadena de Petróleo y Gas, donde la caída fue del 15,8 por ciento y las perspectivas del sector dependerán no sólo de lo que ocurra con la producción de petróleo y gas en el país durante el 2021, sino también con las iniciativas impulsadas por las compañías para trabajar en programas de sustitución de importaciones.

SECTORES AFECTADOS

“Avanzar en estos programas permitiría fortalecer la producción de las Pymes locales con capacidades para abastecer al mercado local. Un ejemplo es lo sucedido en el subsector de Válvulas y Fundición de Aceros Especializadas, que ha sido de los más afectados dentro del entramado metalúrgico en 2020. En estos segmentos la utilización de la capacidad instalada durante el 3er. trimestre fue del 15,4 por ciento y 21,4 por ciento, respectivamente”, explicaron.

El sector metalúrgico está inserto en múltiples cadenas de valor de la economía

 

A nivel sectorial, los rubros más afectados durante 2020 fueron Fundición (-18,4 por ciento), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7 por ciento), Bienes de capital (-16,7 por ciento), Autopartes (-15,0 por ciento) y Otros productos de metal (-12,0 por ciento). Por su parte, el sector de Equipamiento médico (-5,5 por ciento) presentó varias fluctuaciones durante el año debido a la heterogeneidad de sus productos. Mientras que, los rubros de Maquinaria agrícola (+13,7 por ciento) y Carrocerías y remolques (+0,8) registraron aumentos durante 2020 debido a su rápida recuperación frente a la pandemia.

EL IMPACTO EN EL EMPLEO

El nivel de empleo se redujo un 2,5 por ciento durante el año 2020. Mientras que, en diciembre, la variación fue de -1,5 por ciento interanual.

Hubo un alto porcentaje de empresas que tomaron medidas vinculadas a la contracción del uso del factor trabajo, entre ellas, reducción de horas extras, suspensiones y reducción de la jornada laboral.

Otras medidas que adoptaron las empresas metalúrgicas durante el 2020, fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en los últimos meses del año, se optó por el REPRO II.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE