La reinfección puede ser posible
Edición Impresa | 13 de Marzo de 2021 | 03:16

Mario Alberto Vestfrid *
Hace un año que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia y a pesar del poco tiempo que transcurrió los avances en los conocimientos sobre el padecimiento son muy importantes, entre los que se destacan la producción de vacunas.
A pesar de ello el virus SARS-Cov-2 a comprometido como nunca a la población de la mayoría de los países del mundo con altos índices de morbilidad y letalidad.
En los últimos meses se fue confirmando la aparición de nuevas variantes o linajes de esta cepa, que la está convirtiendo en más contagiosa y con mayor posibilidad de aumentar la propagación de la enfermedad sin incrementar la mortalidad.
La mayoría de los afectados generan una respuesta inmune protectora entre los 10 y 21 días, aunque no se descarta que ciertos individuos puedan volver a reinfectarse porque su sistema inmunológico no reacciona adecuadamente.
El coronavirus a diferencia de otras cepas virales que proporcionan inmunidad de por vida, al ser de carácter estacional como la influenza, la protección desarrollada es de corta duración lo que hace necesario que la vacunación se repita anualmente.
Una vez desarrollada la respuesta inmune, por haber padecido la enfermedad o haberse vacunado, los individuos adquieren la posibilidad de neutralizar el proceso ante un nuevo contagio y dejan de ser portadores. La reactivación, recaída o infección latente parece ser poco posible, ya que hasta el momento no ha sido descripta en esta cepa de coronavirus y sus nuevas variantes dichas situaciones.
La profesora y viróloga argentina Laura Palermo, que desarrolla sus actividades en el Hunter College de la Universidad de Nueva York, considera que “cuando un paciente sufrió esta enfermedad y se recuperó, en general no se vuelve a infectar y, por ende, que no se produce una reinfección”.
En conclusión, esta pandemia tiene grandes posibilidades es ser neutralizada en pocos meses si conseguimos proveernos de la suficiente cantidad de vacunas para lograr la inmunidad laberíntica o de grupo tan esperada.
* Presidente de FUNDANYCC
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE