Orlando José Jakus

Edición Impresa

Médico hematólogo que dejó la huella de su destacado paso en los diversos centros asistenciales de la Región donde trabajó; uno de los precursores locales en la práctica del trasplante de órganos; profesional de reconocidos gestos humanitarios; falleció, a los 73 años, Orlando José Jakus.

Había nacido el 2 de diciembre de 1947 en esta ciudad fruto de la unión de José Jakus y Angelina Matcovich, ambos inmigrantes yugoslavos que supieron transmitirle a él y a su hermana María Lina no sólo el valor del esfuerzo y el trabajo sino también parte del acervo cultural de sus pueblos de Europa.

Su formación transcurrió en instituciones públicas de la Universidad Nacional de La Plata; en la Escuela Graduada Joaquín V. González, luego en el emblemático Colegio Nacional “Rafael Hernández”, y finalmente en la facultad de Ciencias Médicas, donde egresó el 23 de abril de 1974 con el título de médico y posteriormente especialista en Hematología.

El compromiso con lo público y el bien común marcaron su trayectoria personal y profesional.

Tuvo una amplia carrera que desarrolló en el Departamento Médico Legal de la Unidad Regional La Plata de la Superintendencia de Policía Científica de la Provincia, las clínicas “Dr. Sabín” del barrio Banco Provincia de Berisso y de Medicina Integral, el Centro de Especialidades Pediátricas y Adolescencia -CEPyA- de La Plata y como jefe de sala del Servicio de Hematología del Sanatorio Argentino, de donde se jubiló en diciembre pasado.

Un capítulo especial merece su actuación en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, donde ingresó en 1975 como residente y llegó a consolidarse como jefe de Sala del Servicio de Hematología. En su afán de jerarquizar la salud desde la esfera estatal formó parte del equipo que creó en ese establecimiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.

En todo este vasto recorrido supo cosechar amistades que trascendieron lo laboral y perduraron a lo largo de toda su vida.

En 1974 contrajo sus primeras nupcias con Graciela L. Petrullo, madre de sus cuatro hijos: Daniel, Verónica, Leonardo y Celeste.

Sus aspiraciones giraron en torno a la formación de equipos de trabajo, reunir amigos en la mesa -asado mediante- y bregar por la familia unida, un anhelo que pudo plasmar junto a Adriana Jeckeln (“Nani”), quien fue su compañera durante los últimos 25 años.

Tuvo diez nietos: Alan, Aldana, Irina, Matteo, Milenka, Vera, Lenna, Malena, Margarita y Catalina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE