Microsoft probó una semana laboral de cuatro días en Japón: la productividad aumentó un 40%
| 17 de Marzo de 2021 | 16:36

Un número creciente de empresas más pequeñas está adoptando una semana laboral de cuatro días. Ahora, los resultados de una prueba reciente en Microsoft sugieren que podría funcionar incluso para las empresas más grandes.
La compañía presentó un programa este verano en Japón llamado "Work Life Choice Challenge", que cierra sus oficinas todos los viernes de agosto y les da a todos los empleados un día libre adicional cada semana.
Los resultados fueron prometedores: si bien la cantidad de tiempo dedicado al trabajo se redujo drásticamente, la productividad, medida por las ventas por empleado, aumentó casi un 40 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, dijo la compañía en un comunicado la semana pasada.
Además de reducir las horas de trabajo, los gerentes instaron al personal a reducir el tiempo que dedican a las reuniones y a responder a los correos electrónicos.
Sugirieron que las reuniones no deberían durar más de 30 minutos. También se alentó a los empleados a reducir por completo las reuniones mediante el uso de una aplicación de mensajería en línea.
Los efectos fueron generalizados: más del 90 por ciento de los 2.280 empleados de Microsoft en Japón dijeron más tarde que se vieron afectados por las nuevas medidas, según la compañía.
Al cerrar cada semana, la empresa también pudo ahorrar en otros recursos, como la electricidad.
Japón, remarcar CNN en un informe, ha lidiado durante mucho tiempo con una cultura lúgubre, y en algunos casos fatal, del exceso de trabajo. El problema es tan severo que el país incluso ha acuñado un término para él, "karoshi", que significa muerte por exceso de trabajo debido a enfermedades inducidas por el estrés o depresión severa.
El problema atrajo la atención internacional en 2015, cuando un empleado del gigante publicitario japonés Dentsu se suicidó el día de Navidad. Los funcionarios de Tokio dijeron más tarde que el empleado había trabajado una cantidad excesiva de horas extra.
Dos años más tarde, un reportero de una emisora japonesa murió después de trabajar castigando largas horas. Su empleador dijo que había registrado 159 horas extras el mes anterior a su muerte.
Eso ha llevado a las empresas a comenzar a buscar soluciones. Algunas empresas han comenzado a ofrecer a los empleados más flexibilidad y el gobierno ha lanzado una campaña llamada "Viernes Premium", que anima a los trabajadores a salir temprano todos los últimos viernes del mes.
Microsoft, por su parte, dice que realizará otro experimento en Japón a finales de este año. Planea pedir a los empleados que propongan nuevas medidas para mejorar la conciliación y la eficiencia, y también pedirá a otras empresas que se sumen a la iniciativa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE