El Reino Unido ratificó la presencia militar constante en Malvinas

Lo hizo el primer ministro Boris Johnson durante la presentación de un plan de defensa y política exterior que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares

Edición Impresa

LONDRES

El Gobierno británico presentó ayer un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales “amenazas” para la seguridad y la ratificación de mantener una “presencia militar permanente” en las Islas Malvinas.

El Reino Unido prometió elevar el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45 por ciento, según la revisión que presentó ayer el primer ministro conservador Boris Johnson ante el Parlamento.

“La revisión describe cómo reforzaremos nuestras alianzas, fortaleceremos nuestras capacidades, encontraremos nuevas formas de alcanzar soluciones y volveremos a aprender el arte de competir contra Estados con valores opuestos”, dijo el premier en la Cámara de los Comunes.

Uno de los puntos salientes de su plan, expresado en un documento de más de 110 páginas, es el aumento a 260 del número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar.

“Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la BBC.

El documento aborda conjuntamente temas como la seguridad nacional, la política exterior y el enfoque del Reino Unido en la economía mundial tras el Brexit, y establece objetivos internacionales y cómo trabajará con sus aliados para alcanzarlos.

En ese sentido expresa que las “las fuerzas armadas mantendrán un presencia permanente” en las Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina y que la ONU en distintas resoluciones instó a un diálogo bilateral que Londres incumple.

El Gobierno británico indicó en su plan que buscará profundizar los lazos con Brasil y México, fortaleciendo alianzas en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, así como trabajar con Argentina, Chile y Colombia, pero aclara que Reino Unido “seguirá defendiendo” las Malvinas y las otras dependencias que llama Territorios de Ultramar.

RESPUESTA DE ARGENTINA

Tras el anuncio del Ejecutivo británico, el Gobierno argentino aseguró que el Reino Unido “debe escuchar a la comunidad internacional” por el caso Malvinas.

En un comunicado, la Cancillería criticó la propuesta Johnson de mantener presencia militar permanente en el archipiélago del Atlántico Sur.

En opinión del ministerio que lidera Felipe Solá, tales consideraciones “reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas”.

“La República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”, aseveró la Cancillería en su escrito.

En ese sentido, Argentina volvió a criticar la presencia militar británica en las islas, una circunstancia que los países que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) “han planteado como una amenaza para toda la región”.

“La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar”, señaló la Cancillería.

Por este motivo, el Gobierno argentino insistió en que “sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz” como los únicos caminos para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes. “En pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo”, sentenció el comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE