El Palacio de Justicia, un edificio de estilo renacentista alemán

Allí estuvo la primera cárcel de detenidos de La Plata, denominada entonces como la Alcaidía, que luego se trasladó a Olmos

Edición Impresa

Por ley del 18 de octubre de 1882, sancionada un mes antes de la fundación, la Legislatura todavía instalada en la ciudad de Buenos Aires, autorizó al Gobernador a invertir 60,3 millones de pesos para la construcción de lo que serían los principales edificios públicos de la nueva capital, discriminándose las sumas que debían asignarse a cada uno de ellos.

De modo que concretada la fundación un año después, se inició una dinámica constructiva nunca antes vista -y nunca después- que sembró en no más de cuatro años sobre la llanura a los edificios públicos de La Plata, cuya dirección técnica quedó a cargo del ingeniero Pedro Benoit. La partida asignada al edificio de Tribunales equivalió a 3.500.000 pesos.

El palacio de Tribunales está ubicado entre las calles 13 a 14, desde 47 a 48. Es de estilo renacentista alemán, con un proyecto del ingeniero Buttner. Se trata de la sede de la Suprema Corte en el primer piso y en la planta baja de juzgados de primera instancia.

Al fondo del edificio, sobre 14 y en la cota cero (hay que recordar que todos los palacios gubernativos platenses se encuentran en altura y a ellos se accede subiendo algunos escalones) estaba la primera cárcel de detenidos de La Plata, denominada entonces la Alcaidía, que se trasladó luego a Olmos. La superficie del edificio es de 10.800 metros cuadrados.

Como dato indicativo de la previsión que caracterizó a los fundadores, debe señalarse que todos ellos -esencialmente los que fueron sede de las cabezas de los tres poderes públicos- fueron construidos con cierta altura de la planta baja por sobre el nivel de las veredas. Con ello se quiso poner de relieve cierta majestad institucional propia de los palacios gubernativos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE