Cuando Tolosa y la avenida 1 fueron las principales entradas

Sobre esta arteria, clave para el acceso a la Ciudad, se fueron sucediendo construcciones privadas y locales comerciales

Edición Impresa

El ferrocarril que llegaba a La Plata en tiempos de Rocha es el que iba desde la porteña Estación Central de Buenos Aires a la antigua estación de Ensenada. Desde allí, donde hoy se encuentra el Centro Cívico ensenadense, el tren se dirigía a la actual estación Tolosa para proseguir luego por la avenida 1 y con curva en la diagonal 80, por esta hacia la estación 19 de Noviembre, o actual Pasaje Dardo Rocha.

Esto convertía a Tolosa y a la avenida 1 en verdaderos umbrales de entrada y salida, a los que se añadió luego el ramal ferroviario que saliendo de la estación 19 de Noviembre hacía conexión con la estación de Río Santiago, ubicada junto a uno de los principales canales del Puerto, que corría por la zona del Hipódromo y bordeaba el Bosque platense.

Debería decirse que desde su fundación la Ciudad tuvo varias entradas preferenciales. La primera fue la de la avenida 1, en donde se fueron sucediendo construcciones privadas y locales comerciales.

La segunda fue la de la avenida 52 (que cruza el Bosque y empalmaba por la avenida 60 con el Puerto). Los que llegaban a la Ciudad lo hacían al terminar el Bosque por la avenida 51 y los que salían lo hacían por la avenida 53. De allí que este complejo de avenidas haya sido el elegido como “Eje del Centenario” en los festejos por los cien años.

El tren se dirigía a la estación Tolosa para proseguir por la avenida 1, con curva en diagonal 80

 

Ocurre que todavía no existía el transporte automotor y que, por consiguiente, no había comunicación por caminos con Buenos Aires. Cuando empezó a florecer la industria automotriz y el automóvil se convirtió en el transporte predilecto, se construyó el camino General Belgrano y fue entonces que la Ciudad “cambió” su eje, dejó de apuntar hacia el noreste -es decir hacia el Puerto- y sus avenidas centrales dejaron de ser las del Bosque para pasar a ser las calles 7 y 13 que comunicaban con la urbe porteña.

Con el tiempo, en la zona de Pereyra se hizo un empalme directo de vías con la estación de La Plata, evitándose así el “circuito” ferroviario que enlazaba con la estación de Ensenada, todo lo cual se tradujo en una menor distancia y tiempo del viaje entre las dos capitales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE