Una ciudad y dos estaciones ferroviarias

La primera estaba ubicada donde actualmente se encuentra el Pasaje Dardo Rocha. Mientras que la segunda es la que permanece en la esquina de 1 y 44

Edición Impresa

La Ciudad nació subordinada en sus necesidades inmediatas al servicio ferroviario. No sólo las personas que trabajaban en la construcción, sino la mayoría de los materiales que hicieron falta, venían desde Buenos Aires en el tren que llegaba a Tolosa luego de pasar por la estación de Ensenada, en el viejo centro cívico. De modo que en los primeros meses de la fundación ya se proyectó un ramal que ingresaba por avenida 1 y se dirigía por diagonal 80 hasta la hoy Plaza San Martín, en donde empezó a construirse la denominada Estación 19 de Noviembre, actual Pasaje Dardo Rocha.

El edificio que se construyó en la manzana de 6 a 7, desde 49 a 50, es de estilo dórico y fue proyectado por el ingeniero italiano Pinaroli, según destaca Julio A. Roca en su trabajo publicado en “La Plata Ciudad Milagro”.

La estación ocupaba una superficie de 8.400 metros cuadrados. Era la terminal del ferrocarril Oeste y Sud y los trenes ingresaban por la calle 6, en dos vías flanqueados por andenes cubiertos por las columnatas y techos abovedados que hoy flanquean al centro del Pasaje. Sobre 50 se extendía un amplio hall adaptado para distintas oficinas públicas.

Se proyectó un ramal que ingresaba por avenida 1 y se dirigía por diagonal 80 a Plaza San Martín

 

Cabría añadir que a la Plaza San Martín se la denominaba entonces con dos nombres: la “plazoleta de la Estación”, en el sector que iba desde 50 hasta la 51; y la “plazoleta de la Legislatura”, hacia la calle 54. Luego de un tiempo sin nombre oficial, la plaza pasó a denominarse “Primera Junta”, hasta que en 1913 se le puso el nombre del Libertador.

En cuanto a la cuestión del ingreso del tren a La Plata, ya iniciado el siglo XX se advirtió que el trajín propio de la estación, sobre la que convergían los tradicionales mateos (los primitivos taxis, pero que eran carruajes tirados por caballos), volvía “fastidiosa” su presencia en la zona caracterizada por la cercana presencia de la Casa de Gobierno y la Legislatura, además de que las vías dividían a la Ciudad en un espacio céntrico.

La estación de 1 y 44 reemplazó a la que funcionaba en el actual Pasaje Dardo Rocha

 

De modo que se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva estación de La Plata -que hoy sigue funcionando como tal, ubicada en un amplio predio enmarcado por la avenida 1, la calle 115, la diagonal 80 y las calles 44 y 42. Este nuevo edificio, de estilo art nouveau ocupa una superficie de 51.394 metros cuadrados y en 1906 se hizo el traslado de la terminal de la primitiva estación 19 de Noviembre, ubicada en el Pasaje Dardo Rocha.

La Plata tuvo así dos estaciones ferroviarias para atender a un mismo ramal, mientras que existió (y hoy subsiste) la del Ferrocarril Provincial en el barrio Meridiano V, que no está en funcionamiento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE