Mejorar el operativo de vacunación contra el Covid-19 en La Plata

Edición Impresa

En nuestra zona se avanza con el operativo de vacunación contra el Covid-19, mediante un operativo que ha presentado algunas falencias que se impone corregir, tales como esperas para obtener el turno o asignaciones de lugares de atención distantes del domicilio del vecino a inocular.

También se admitieron fallas como la suspensión por unas horas del operativo en el Estadio Único días pasados, porque se jugaría allí más tarde un partido de fútbol, tras lo cual se retomó la vacunación y se reasignaron turnos.

Frente a estas y otras situaciones que se suscitaron y que generaron reclamos de vecinos, resulta clave ajustar los mecanismos para que el proceso de vacunación pueda avanzar se forma más eficaz, manteniendo los protocolos sanitarios y simplificándole las cosas a quienes deben ser inoculados.

Debe hacerse notar que estas dificultades no son una constante y que se dan en el marco de un operativo que presenta distintas complejidades.

Pero tienen que servir de experiencia para mejorarlas con el paso de las jornadas de vacunación y así poder brindar una atención más adecuada.

Por ejemplo, son de fácil solución casos como los ocurridos con personas mayores que, pese a vivir en Villa Elisa o en el centro de La Plata fueron citados para ser inoculados sanitarios ubicados en Abasto o en lugares igualmente alejados.

Se conoce el caso de un adulto de 86 años que reside en la zona Norte y que debió acudir a ese vacunatorio de la zona Oeste, es decir que se vio obligado a trasladarse más de veinte kilómetros.

El problema excede a la buena predisposición demostrada por el personal a cargo del operativo de vacunación y tiene que ver, en cambio, con cuestiones organizativas como, por ejemplo, los lugares elegidos para ubicar los centros vacunatorios y, como se ha dicho, la asignación de esos sitios a personas que residen muy lejos de ellos.

En los centros vacunatorios habilitados en La Plata -aquí podría mencionarse la posibilidad de aprovechar otras sedes disponibles- se registraron en ocasiones aglomeraciones a partir de la confluencia en el lugar de numerosas personas y eso, como se sabe, es necesario evitarlo para no facilitar ámbitos propicios para los contagios de la enfermedad.

Situaciones como estas podrían ser fácilmente salvadas ampliando los puestos elegidos para avanzar con la aplicación de las dosis y así asistir a más personas pero sin que se formen grupos nutridos en cada lugar.

Es de esperar, entonces, que cuando se extienda la vacunación hacia todas las franjas de la población, se ajusten estas cuestiones para que se desarrolle el proceso sin sobresaltos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE