Las misas, con inscripción previa en la nueva etapa

Edición Impresa

Víctor “Tucho” Fernández, arzobispo de La Plata, explicó ayer cómo se llevarán a cabo las actividades religiosas, como misas (habrá que inscribirse para asistir) y bautismos, ante las nuevas restricciones por el avance de la segunda ola del coronavirus.

Según precisó, alcanzó un acuerdo con el Municipio y detalló: “Como norma general, se permiten reuniones y actividades religiosas en general, para 20 personas, en espacios abiertos o en espacios cerrados ventilados”.

Y añadió: en espacios muy amplios pueden admitirse hasta 30 personas. En todos los casos, no se debe superar un aforo del 30 por ciento de la capacidad del templo (decreto nacional) y las personas deben siempre guardar una distancia de 1 metro y medio entre sí”.

Por otro lado, indicó: “La necesidad de cumplir estrictamente esta normativa hace que resulte indispensable la inscripción previa (por Internet, por teléfono o en un horario de atención), tal como ya lo están haciendo exitosamente varias parroquias. Los laicos pueden colaborar para organizarlo”.

Además se explicó que dadas estas restricciones, se dispensa a todos los fieles del cumplimiento del precepto dominical, por lo cual se solicita a los laicos más comprometidos que asistan a Misa cualquier día de la semana, de manera que el domingo puedan quedar espacios disponibles para otros”.

Asimismo, e Arzobispo precisó que, “teniendo en cuenta algunos planteos extremos que hacen laicos mal orientados por algunos sacerdotes, les hago llegar las siguientes consideraciones”, las autoridades “tienen derecho a determinar restricciones en orden al bien común, particularmente cuando hay riesgos graves para la salud de la población. En este caso se trata de un virus extremadamente contagioso, que no suele ser letal en personas sanas pero que sí lo es en personas de riesgo”.

Al respecto, desde el Arzobispado se agregó que “los actos litúrgicos tienen para nosotros la formalidad de actos de culto, pero en su materialidad pueden ser aglomeraciones de personas que se exponen a contagiarse y a contagiar a otros. El gobierno mira esta materialidad que implica una exposición al contagio, y desde ese punto de vista, procurando el bien común, puede establecer restricciones”.

En otro pasaje, Fernández consideró que en las circunstancias actuales, “en las que La Plata, Berisso y Ensenada encabezan el nivel de contagios a nivel no sólo provincial sino nacional, mi decisión es acatar los límites determinados por las autoridades y volver a dispensar del cumplimiento del precepto dominical a todos los fieles, aunque no pertenezcan a los grupos de riesgo”.

Se aclaró que siguen en pie todos los demás cuidados sanitarios, como uso de barbijo en el templo, brevedad de las celebraciones, ventilación durante y después de cada celebración, etc.). a sacerdotes y fieles hacer todo lo posible y comenzar a organizarse para los próximos días, además de comunicar estar normas en las Misas de este fin de semana”, y cerró: “Comprendo las incomodidades que conlleva, pero no estamos en un tiempo normal y el bien común nos exige mayores sacrificios que en tiempos normales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE