El descubrimiento junto a un amigo y un libro de “clases”

Edición Impresa

Acaso la faceta menos apreciada de Jorge Luis Borges sea la del profesor parado frente a sus alumnos en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde enseñaba Literatura Inglesa y Norteamericana. El escritor dictó la materia durante doce años, entre 1956 y 1968.

Esa circunstancia, la de un desconocimiento “inocente” del lector, fue suplida en octubre de 2019 con la salida de “Borges Profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires”. Se trata de una compilación de las transcripciones de 25 clases dictadas en 1966. Los manuscritos, tomados de grabaciones hechas por los propios alumnos, fueron estudiados y volcados en el libro por Martín Hadis y Martín Arias, dos amigos de la juventud que se embarcaron en una aventura ciclópea. Un familiar de Arias había cursado con Borges ese año y conservaba varias desgrabaciones de las clases. “Un día nos encontramos, me los mostró y yo dije ‘¡esto es increíble!’ Además en esa época se estaban publicando los textos recobrados, era el momento justo”, recordó Hadis. Después de intercambiar asombros, los “Martines” fueron con unos 400 manuscritos a la editorial EmeCé. Y, al día siguiente, recibieron el esperado llamado que les daba vía libre para trabajar en el texto. “Es cursar con él”, lo definió Hadis.

La labor se extendió por años en los que ambos autores observaron que las clases “son literatura sobre literatura, no se trata de un mero análisis frío”. Ese vínculo tan estrecho entre lo oral y lo escrito, queda claro en la obra: “Creo que esto de las clases muestra que el enfoque de Borges hacia la palabra iba mucho más allá del género. Uno encuentra ideas que aparecen luego en sus textos”, reflexionó Hadis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE