Arman una guía para orientar a los inquilinos

Edición Impresa

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía para asesorar a los inquilinos sobre cómo actuar ante un posible desalojo. Entre otras cuestiones, se abordó las prórrogas de los contratos, motivos para que se produzca un desalojo y el rol del garante.

“Si el contrato se venció, y querés continuar en el inmueble, deberás firmar un nuevo contrato donde el nuevo precio lo establece el mercado”, se explicó en la guía y se remarcó que “haber elegido prorrogar no conlleva ningún costo o pago extra alguno”.

El nuevo contrato debe ser de 3 años y, acorde a la Ley de Alquileres, se detalló los motivos que habilitan al desalojo. “La única vía legal para desalojar a un inquilino es a través de un juicio de desalojo”, se informó.

El locador “no puede ingresar a la vivienda y cambiar las cerraduras; es un desalojo forzoso y es un delito penal, con penas de prisión. Tampoco cortar los servicios (agua, luz, gas) para forzar al inquilino a que se retire de la vivienda”, se apuntó desde la Defensoría. Se aclaró que no se puede amenazar al inquilino u obligarlo a que se retire de la vivienda por la fuerza.

En el caso de un desalojo, se debe enviar una carta documento y el plazo lo determina el dueño de la propiedad. “Se da el motivo y un plazo perentorio de días, 15 días, 30 días o el que el propietario determine según cada caso, el plazo nunca debe ser inferior a los 10 días. En caso de no cumplir con el plazo notificado en la carta documento, el locador puede iniciar un juicio de desalojo”, se apuntó desde la Defensoría.

 

https://s3.amazonaws.com/us.cdn.eldia.com/042021/1618257982253.pdf

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE