Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión de urgencia y comunicado

El Gobierno porteño vuelve a abrir los colegios y espera la decisión de la Corte Suprema

Decidió anoche no acatar la decisión del juez federal de que se suspenda las clases en el distrito. Los gremios confirmaron otro paro

El Gobierno porteño vuelve a abrir los colegios y espera la decisión de la Corte Suprema
21 de Abril de 2021 | 04:16
Edición impresa

El Gobierno porteño resolvió anoche que hoy “hay clases” presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras espera la disposición de fondo que adopte la Corte Suprema nacional. Lo informó a través de un comunicado tras una reunión de urgencia de Horacio Rodríguez Larreta, luego de un fallo de la Justicia federal.

En ese sentido, la decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobrevino a la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Emilio Furnari, quien ordenó al distrito porteño que suspenda la concurrencia y la permanencia de los alumnos en las aulas, dispuesta durante dos semanas por el Ejecutivo nacional en la zona del AMBA ante el aumento de los contagios de Covid.

“Hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúan con clases presenciales”, afirmó la administración porteña en un comunicado difundido pasadas las 22.

En ese marco, el gobierno porteño afirma que “corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad (en lo Contencioso Administrativo y Tributario) hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por ello reiteraron que “el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy (por ayer)”.

La decisión, en tanto, fue tomada “con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad”, se indicó.

La determinación fue comunicada desde la sede del Ejecutivo porteño, en el barrio de Parque Patricios, donde Rodríguez Larreta reunió a parte de su gabinete de ministros y a representantes de la Procuración del distrito para analizar los pasos a seguir.

El anuncio del Gobierno de Capital surgió después de conocerse el fallo federal que dejó sin efecto la medida cautelar dictaminada por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña en favor de la presencialidad en las escuelas tras un reclamo que hicieron padres y madres de alumnos ante el cierre de los establecimientos.

Sin embargo, el Poder Judicial porteño habilitó la presencialidad el domingo, y el lunes, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, pidió la inhibitoria de la medida y que se mantenga la aplicación del DNU. Ayer, el juzgado federal declaró la incompetencia de la Justicia porteña y envió el expediente a la Corte Suprema para que dirima la cuestión.

“La Corte ya le dio traslado al Gobierno nacional (tiene 5 días hábiles) para que informe, luego de tomar todos nuestros argumentos, así que lo que corresponde es esperar que dictamine en los próximos días”, aseguró Rodríguez Larreta en declaraciones radiales ante del fallo del juez federal ante la demanda presentada por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

“Vamos a acatar el fallo de la Corte Suprema; eso está fuera de discusión”, aclaró el mandatario porteño.

Siguen con el paro

Mientras, los gremios docentes UTE y Ademys decidieron anoche continuar con el paro de actividades en las escuelas porteñas, luego de la huelga que realizaron lunes y martes en rechazo a las clases presenciales dispuestas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras, el sindicato de educadores de gestión privada Sadop aplicó “una estricta virtualidad”, modalidad que seguirá cumpliendo.

“El Gobierno de la Ciudad continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una ‘presencialidad” que dista mucho de ser una realidad”, dijo la UTE en un comunicado.

Y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) dispuso “confirmar el estado de alerta y asamblea”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla