Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |RELEVAMIENTO SOBRE EXPECTATIVAS

Los impuestos y la inflación están a la cabeza de los reclamos empresarios

Una encuesta privada realizada entre pymes marca que más de la mitad de los dueños estarían dispuestos a vender su compañía. Y a casi 8 de cada 10 les preocupa más la situación económica que la pandemia del Covid

Los impuestos y la inflación están a la cabeza de los reclamos empresarios
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

25 de Abril de 2021 | 07:17
Edición impresa

Más de la mitad de los empresarios argentinos dice que vendería su empresa y casi el 55 por ciento marcó a los impuestos y la inflación como el principal problema que enfrentan para que su compañía crezca o, al menos, se mantenga a flote

Los datos se desprenden de una encuesta realizada entre 300 empresarios de distintas partes del país, de la que surgen datos que hablan de un presente y futuro en el mediano plazo por lo menos complicado. Lo llamativo es que, en muchos casos, pusieron temas de la economía diaria como más problemáticos que la propia pandemia en cuento al funcionamiento de las empresas se refiere. Entre estos, el número que da el estudio asombra: un 80 por ciento.

La desconfianza en el rumbo económico es otro de los datos destacados del relevamiento

 

El relevamiento del Grupo Set Latam se orientó más en pequeños empresarios con emprendimientos que reparten casi por igual tanto una antigüedad mayor a 10 años como menor a ese período, aunque ambos sectores convergían en problemas comunes, como la elevada presión impositiva, la inflación, un mercado deprimido y la falta de financiamiento.

Al respecto, Jonatan Loidi, CEO de Grupo Set Latam, le explicó a este diario que “el 78 por ciento de los empresarios respondió que la economía es lo que más les preocupa. Eso no significa que no le preocupen otras cosas, ya que el 22 por ciento de los encuestados aseguró que el coronavirus era su mayor preocupación”.

Cuando la encuesta se orientó a las expectativas que tenían los hombres y mujeres de empresa para sus firmas en lo que resta del año, el 47,6 por ciento consideró que va a ser “un mal año”, mientras que un 28,6 por ciento sostuvo que “espera un año normal” mientras que el 23,8 por ciento prevé “un buen año para sus negocios”.

La desconfianza en el rumbo económico es otro de los datos destacados del relevamiento, ya que el 76,2 por ciento respondió que considera que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas que afectan a la economía.

“Eso es muy duro porque significa que el sector no confía en el Gobierno, por ende en la economía y eso puede agravar la situación que ya es bastante delicada”, expresó.

“Esta encuesta es un estudio que mide las expectativas. Si estas son malas hay más probabilidad de que las empresas se achiquen, no inviertan o despidan y si son buenas, se animan a más”, explicó Loidi, porque “ven que el consumo cae, la inflación sube, los márgenes se achican y el temor a que haya medidas más restrictivas hacen que se de esta situación”.

A la hora de valorar límites para el desarrollo de sus empresas, la respuesta más repetida se refirió a la fuerte presión fiscal, ya que el 31,7 por ciento de los encuestados dijo que los impuestos son el principal problema para el desarrollo; mientras que en segundo lugar se ubicó la inflación, con el 23 por ciento de las respuestas y un mercado deprimido fue el tercer factor, con el 19,8 por ciento de las respuestas.

Con respecto a si tienen previsto realizar inversiones este año, un 43,7 por ciento de los encuestados contestó que sí, mientras que un 36,5 por ciento dijo que no y el restante 19,8 por ciento contestó que aún no lo sabe.

“Cómo podemos observar en el presente estudio la situación del segmento empresario es muy delicado y es necesario avanzar en medidas urgentes que den mayor previsibilidad. El hecho de que las empresas tengan malas expectativas se transforma en un gran problema para la recuperación que necesita la economía, sobre todo en la creación de trabajo, ya que las Pymes son el principal empleador del mercado privado. Claramente se requiere un plan económico que fomente la creación de empresas y ataque los problemas macro que hacen muy difícil el desarrollo empresarial como: impuestos, inflación, burocracia, mercado deprimido y mayor apertura al mundo, entre otros”, concluye el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla