Afirman que “no parece lejos” el momento de tener que elegir a quién darle un respirador
Edición Impresa | 27 de Abril de 2021 | 01:01

“No parece para nada lejano” el momento de tener que elegir a qué paciente atender con un respirador, reconoció ayer el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, quien explicó que para tomar esa decisión “regida por códigos de ética, se elige lamentablemente a la persona que tiene mayores posibilidades de sobrevivir”.
“Lo que estamos viendo en emergencias es que cada vez más hay pacientes esperando en una guardia para tener una cama o esperando en ambulancias para tener un lugar donde los puedan atender. Esto genera mucha tensión en general”, explicó.
El especialista en emergentología también aludió a la alta demanda de oxígeno, “que es vital para esta enfermedad”.
“Muchos sistemas de salud tienen provisión de oxígeno por tuberías específicas, y clínicas más chiquitas tiene sistema de tubos, que es finito. Las fábricas que disponen de todo esto están con mucha demanda y esto hace que esté faltando el oxígeno de tubo y no se pueda cumplir”, contó Camargo en una entrevista en Radio Continental.
El presidente de la SAE recordó las “imágenes que hemos visto en países de gente esperando en las fábricas para llevar oxígeno a sus familiares o, incluso, teniendo a sus familiares en las casas debido a la falta de camas” y aseguró que “nadie quiere ver” lo mismo acá.
En relación a la demanda de respiradores, señaló que sabe de “lugares donde ayer (por el domingo) había un solo respirador para todo el sistema en un sanatorio con mucha cantidad de camas”.
“Si una institución grande tiene un solo respirador y llegan dos pacientes, en algún momento vas a tener que elegir a quién dárselo. Es muy duro: ponete en la piel del que lo tiene que hacer”
Gonzalo Camargo
Presidente de la SAE
“Si una institución grande tiene un solo respirador y llegan dos pacientes, en algún momento vas a tener que elegir” a quién darle el respirador.
“Es muy duro: ponete en la piel del que lo tiene que hacer. Cómo le explicás a esa familia. Es una situación muy difícil, por eso no podés entender que pueda haber cuestiones individuales o incluso partidarias en este contexto”, aseguró.
“Si seguimos con esta cantidad de casos, no parece para nada lejano (el momento de tener que elegir cómo distribuir los respiradores), por eso es fundamental bajar la cantidad de casos”, dijo el especialista quien pidió a la gente bajar la circulación.
“La cantidad de internaciones depende directamente de la cantidad de contagios, y la cantidad de contagios depende de la circulación y la reunión de personas; esto es claro, acá y en todo el mundo. A veces no se ve lo que pasa pero países donde el sistema de salud es mucho mejor que el nuestro han parado y dado dos horas por día para ir al supermercado y las farmacias. El resto de las actividades están paradas”, expresó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE