Pandemia y crisis: ya cerraron más de 1700 hoteles en el país
| 27 de Abril de 2021 | 08:58

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus cerraron en la Argentina más de 1700 hoteles, que representa el 10 por ciento de la plaza del país. La cifra, dada a conocer por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), encendió las alarmas en el sector. Además, la entidad advirtió que con los nuevos embates del virus y las nuevas medidas, ese numero se puede acrecentar en el corto plazo.
"Se trata de la mayor crisis sectorial", definieron.
Asimismo, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), aseguraron que enfrentan "un daño profundo que permanecerá en el tiempo y del que no será rápido recuperarse".
En su análisis alertaron que "la caída de la actividad, la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajos son récords, significativamente superiores a cualquier otra debacle macroeconómica, como la de 2001-2002 y la hiperinflación de 1989-1990".
Según detallan desde las entidades, el cimbronazo se sienten tanto en pequeños hoteles como en los más lujosos de renombre internacional. Han cerrado históricos establecimientos, el Sheraton de Córdoba es un ejemplo de ello. En tanto que en Mar del Plata ya han sucumbido unos 80 hoteles. Frente a la crisis, el Sheraton de esa ciudad anunció recientemente un cierre temporario.
El vicepresidente de AEHG y dueño del Hotel Tronador, ubicado en La Feliz, Jesús Osorno, explicó que "gerenciadores que explotaban varios hoteles centran la operación en uno, para evaluar si, al menos de esa forma, pueden salir adelante"
Según estiman, a causa de la pandemia el nivel de actividad en el sector retrocedió por lo menos 40 años. Sólo entre abril y noviembre de 2020, en el momento de plena cuarentena, la actividad cayó en un 95 por ciento. Y lo grave es que ni siquiera durante el verano y Semana Santa el sector logró reponerse de la grave crisis.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, desde el sector pidieron ser incluidos en el programa Repro II y solicitaron eximición de impuestos para amortiguar los impactos de la inactividad.
La cámara respaldó el Proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del rubro. Contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, laborales y de incentivo, que promuevan el turismo "seguro" en este contexto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE